Matt Groening desvela dónde está la Springfield de Los Simpsons

Uno de los grandes secretos de la famosa serie Los Simpsons era la ubicación exacta de la ciudad de Springfield. Ahora su creador, Matt Groening, ha revelado en una entrevista publicada en Smithsonian que Springfield está basada en la ciudad del mismo nombre ubicada en el estado de Oregón.

En todo Estados Unidos existen 35 ciudades y, según el propio Groening, cuando creó la serie "me parecía divertido que hubiera mucha gente que se sintiera identificada con el nombre de la ciudad". De hecho, cuando en algún capítulo Homer indicaba en el mapa dónde estaba la ciudad, siempre algo le molestaba o se ponía delante impidiendo que los fans viesen su ubicación exacta.

Ahora, después de 23 temporadas y más de 500 capítulos, el principal artífice de la serie ha decidido que ya era hora de que los seguidores de Los Simpsons supiesen dónde está la inspiradora ciudad. Como explica en la entrevista, "la llamé Springfield por Springfield, en Oregón" y es que el propio Groening se crió a apenas 180 kilómetros al norte de esta ciudad, en Portland. Sin embargo, explicaba que su verdadera inspiración la encontró en una serie televisiva: "cuando era niño el programa "Father Knows Best" tenía lugar en la ciudad de Springfiel y yo estaba entusiasmado porque imaginaba que era en la que estaba cerca de Portland. Cuando crecí me di cuenta que era un nombre ficticio".

¿Qué diferencias y similitudes hay entre la realidad y la ficción?

La ciudad de Springfield en Oregón tiene una población aproximada de unos 60.000 habitantes mientras que la ciudad imaginaria de la serie apenas supera los 30.00 vecinos. Igualmente la fecha de creación de la ciudad es completamente distinta. Mientras que la verdadera urbe se fundó con la llegada de la familia Briggs en 1848 y fue reconocida como ciudad en 1885, la ciudad donde viven los Simpsons fue creada por Jebediah Springfield en 1796.

Los personajes famosos de la serie son bastante más estrafalarios y conocidos que los reales. Mientras que el magnate Montgomery Burns y Krusty el payaso lideran el ranking en la ficción, en la realidad el escritor Ken Kesey, el atleta olímpico Bill Dellinger y el congresista Peter DeFazio forman la lista de personajes destacados nacidos en esta localidad.

Igualmente en la entrevista Matt explicó que la familia Simpson es una representación de la suya propia: su madre se llama Margaret, sus hermanas Lisa y Maggie y su padre se llama Homer.

Los fans de los Simpsons ya no tendrán que recorrerse todo Estados Unidos buscando la inspiradora ciudad de la serie. Simplemente tendrán que viajar a las coordenadas 44º3'11" N 122º59'28"O para estar en el lugar donde Bart, Homer y el resto de la familia Simpson vive y tienen sus aventuras.

 

Etiquetas: cine

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar