Los violinistas profesionales no reconocen un Stradivarius por el sonido

Diez violinistas solistas sometidos a un examen a ciegas por un equipo de investigadores de París no han podido distinguir los antiguos violines Stradivarius de los actuales.

 

El estudio confirma otro similar que los mismos autores publicaron en 2012 con parecidos resultados. En enero de ese año, otro test a ciegas realizado en la Universidad Pierre y Marie Curie de la capital francesa constató que los, en aquella ocasión, 21 músicos profesionales evaluados tampoco diferenciaban entre los violines nuevos y los clásicos italianos, de ellos dos Stradivarius y un Guarneri del Gesu, tras comparar los instrumentos en una habitación con sonoridad neutra durante 20 minutos.

 

En aquella ocasión la investigación fue criticada porque las audiciones se llevaron a cabo en una habitación de hotel, y al decir de expertos como el ex miembro del cuarteto de cuerdas Juilliard Earl Carlyss, los instrumentos tiene que ser probados en una sala de conciertos.

 

Así que los investigadores han repetido el experimento, que ha sido publicado en la revista PNAS, para resolver dudas del estudio anterior. Pero de nuevo, diez solistas de renombre no han podido diferenciar los violines modernos de los italianos centenarios.

 

“Por más que Stradivarius o Guarneri del Gesu sean violines extraordinarios, la calidad de fabricación de los actuales es muy alta y no están dañados ni restaurados como algunos de los antiguos”, según el lutier y coautor del estudio Joseph Curtin.


Esta vez, los músicos tenían que elegir el instrumento que llevarían a una gira de conciertos entre 12 violines, seis nuevos y seis antiguos –de ellos cinco Stradivarius–.

 

Tras tocar con ellos sin saber cuáles estaban probando durante más de una hora en un aula de ensayo y en una sala de conciertos, seis violinistas se quedaban con uno de los nuevos violines, el cual preferían a su propio instrumento. Tampoco supieron acertar cuando les preguntaba por la edad del violín en cuestión.

Etiquetas: música

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar