Los niños con perros o hermanos son más independientes

Los chavales con hermanos mayores y/o con perros están más dispuestos a andar solos por el barrio o ir al colegio por su cuenta.

Un estudio dirigido por la doctora Hayley Christian, de la Facultad de Salud Pública de la universidad de Western Australia, pone de manifiesto la influencia de la tenencia de una mascota, preferentemente un  perro, o de vivir en una familia con algún hermano mayor sobre la movilidad y la independencia personal.
Según la investigación, publicada en The Australian and New Zealand Journal of Public Health, que analizó datos de 181 chicos y chicas de entre 8 y 15 años de edad y de la actitud de sus padres respecto a si les dejaban caminar o ir en bici solos por los parques del vecindario o de camino al colegio, o si por el contrario les obligaban a ir acompañados de otros chicos o de los propios adultos. Los investigadores constataron que muy pocos de ellos tenían libertad para moverse por su cuenta sin supervisión de los padres debido a la preocupación por los peligros del tráfico o de ser asaltados por algún extraño.

La posibilidad de moverse en compañía de un hermano mayor o de un perro daba a los padres una mayor sensación de seguridad. Ir acompañados de un hermano mayor era el factor que más tranquilizaba a los padres. Además, según Christian, acompañados e hermanos mayores aprenden mejor las rutas más seguras y a desenvolverse en el tráfico, lo que aumenta la confianza de ellos y de sus padres. Según el estudio, si el hermano mayor es del mismo sexo, los padres también eran más propensos a dar al pequeño libertad y a ser más independiente. Un niño con hermano mayor o una niña con hermana mayor tienen más cosas en común y están más dispuestos a compartir intereses y amigos comunes.
También tener un perro mejoraba la independencia y la seguridad, no solo porque aporta compañía sino porque da a los padres más sensación de seguridad.

Etiquetas: mascotasniñosperrospsicología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar