Los días de la semana


Los días de la semana Originariamente, los días de la semana recibieron su nombre de los planetas conocidos en la Antigüedad que los romanos habían consagrado a sus dioses. Así, el primer día estaba dedicado al más cercano cuerpo celeste, la luna, lunae die, en latín, del que derivó lunes en español, lundi en francés y lunedi en italiano. Pero incluso en otros idiomas se mantuvo esta relación con nuestro satélite; así, en alemán lunes es montag, de mond, luna, y en inglés es obvio el parecido entre monday y moon.

El martes toma su nombre de Marte, el dios de la guerra, de donde también provienen en castellano palabras como marzo o marcial. Miércoles, jueves y viernes son los días dedicados a Mercurio, Júpiter y Venus, respectivamente, y el sexto día estaba en principio consagrado a Saturno, saturni dies, de donde evolucionó, por ejemplo, el actual saturday en inglés. Pero por esas vueltas y revueltas que dan a veces las palabras, en otros idiomas y por influencia del cristianismo, el día de Saturno fue sustituido por sabbatum, tomado del hebreo shabbat, descansar, de donde surgió en español y portugués sábado, en francés samedi y en italiano sabato.

También la palabra domingo tiene una curiosa historia. El séptimo día, que estaba al principio dedicado al sol -de ahí sunday en inglés o sontag en alemán-, acabó convirtiéndose en el día del señor, dominicus en latín, donde no es difícil reconocer el antecedente del español domingo, el francés dimanche y el italiano doménica.

Jesús Marchamalo

SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.