Los alumnos españoles suspenden en Lectura y Matemáticas


examen-testLos alumnos españoles de cuarto de primaria están por debajo de la media de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Lectura, Matemáticas y Ciencias. Así se desprende del estudio de las competencias de dichas asignaturas realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA por sus siglas en inglés). En estas pruebas han sido evaluados más de 261.000 estudiantes de 63 países de todo el mundo.

La muestra de Lectura, que recibe el nombre de PIRLS, revela que en esta materia los alumnos españoles obtienen 513 puntos, por encima del punto de referencia de los 48 países, que se sitúa en los 500 puntos, aunque los miembros de la UE logran 534. Las puntuaciones más altas son las obtenidas por Hong Kong (571), la Federación Rusa (568) y Finlandia (568). Irlanda, Estadsos Unidos, Dinamarca y Croacia también se sitúan bastante por encima de la media. Por otro lado, el porcentaje de alumnos excelentes de España (4 %) es inferior al de la OCDE (10 %) y la proporción de alumnos rezagados (6 %) es superior a la de la OCDE (3 %).

En Matemáticas, España ha obtenido 482 puntos y, por tanto, se sitúa por debajo del promedio de los 63 países analizados de 500 puntos, así como de la media de la UE (519). Los resultados más elevados en el ranking los han logrado Hong Kong, Irlanda del Norte y la comunidad flamenca de Bélgica. La proporción de alumnos rezagados en España en Matemáticas es del 13 % frente al 7 % de la OCDE, mientras que la proporción de alumnos excelentes en nuestro país es del 1 % frente al 5 % de la OCDE.

En lo que respecta a Ciencias, España obtiene 505 puntos, por encima de la media internacional de 500 puntos, aunque los resultados de la OCDE (523) y la UE (521) también son superiores a los de nuestro país. Los países con mayor rendimiento en esta área son Finlandia (570) y la Federación Rusa (552). España tiene un 8% de alumnos rezagados en Ciencias por el 6% de la OCDE. La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%. 

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