Leonardo Da Vinci, interactivo

davinci-madridEn una votación popular a través de las redes sociales entre cinco títulos distintos, los usuarios de la Biblioteca Nacional Española (BNE) han escogido que el próximo libro interactivo producido por la institución sean los Códices Madrid, las únicas obras de Leonardo da Vinci que se conservan en España, al otorgarle 691 votos.

La iniciativa de convertir fondos de la BNE en formato interactivo comenzó el pasado octubre, cuando se lanzó a la red El Quijote interactivo, propuesta que fue muy valorada por los usuarios. Este proyecto, iniciativa de la BNE, convierte a la obra elegida en un material multimedia al relacionarlo con otros materiales que ayudan a situarla en su contexto histórico y social. De este modo, y aprovechando distintos recursos disponibles en la institución, el libro que se cuelga en la red está enriquecido con mapas, ilustraciones...

Los únicos manuscritos que se conservan de Da Vinci en la Biblioteca Nacional de España son los códices Madrid I y II, ambos escritos con la denominada escritura leornardesca invertida o "de espejo". El Madrid I, un verdadero tratado sobre estática y mecánica, es uno de los manuscritos de Leonardo más unitarios temáticamente, contiene espléndidos dibujos, a tinta negra, incluso con algún sombreado para acentuar los volúmenes. Sin embargo, el Madrid II es una obra miscelánea sobre diversos asuntos, sin un orden lógico. Al final de éste se incluye un cuadernillo en el que se habla de la fundición del caballo de Sforza y donde aparecen varias vistas, paisajes y mapas, como el del Valle del Arno.

 

Etiquetas: Leonardo da Vincilibrosredes sociales

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar