«Arrebañar», «gamusino» y «cachivache» son las palabras favoritas en español

dia-eCon motivo de la celebración del Día del Español el próximo 19 de junio, el Instituto Cervantes ha puesto en marcha la plataforma interactiva www.eldiae.es donde, hasta la fecha, «arrebañar», «gamusino» y «cachivache» encabezan la clasificación de palabras favoritas del español. Por su parte, «majoni», «serpienton» y «cagatrochas» son las preferidas del «ficcionario», en el que los internautas pueden proponer los vocablos que echan en falta en nuestra lengua.

España, Argentina y Estados Unidos son, a día de hoy, los países más activos de la plataforma, que ha registrado más de 1.826.100 páginas vistas, 1.995 palabras propuestas, más de 160.600 votaciones, 73 vídeos, 682 palabras inventadas y 133 pictogramas. La participación total de la web, que recoge definiciones como «nefelibata»: «soñadora, que anda por las nubes», es de 181.511 interacciones.

El «Juego del español» ha sido la gran atracción de la página. Se trata de un juego de palabras cruzadas que permite medir el grado de conocimiento de la lengua de una manera lúdica, ofreciendo a los internautas la posibilidad de jugar de forma individual o frente a un adversario conectado en cualquier parte del globo. Este juego ha sido diseñado de acuerdo con el Plan curricular del Instituto Cervantes, donde el nivel A corresponde a la etapa básica o de iniciación al idioma, el B a la intermedia o de uso independiente de la lengua y el C a la avanzada o de uso competente de la lengua.

La celebración del Día del Español comenzará con el lanzamiento de una «Lluvia de palabras» desde los centros del Instituto Cervantes a las 11 de la mañana (hora local de cada país) y se prolongará a lo largo de toda la jornada con un completo programa de actividades culturales para todos los públicos. Los términos seleccionados para este lanzamiento de palabras serán algunos de los que fueron elegidos como los favoritos o más votados a través de la página web www.eldiae.es en 2009.

Además, se hará pública la segunda edición del informe El español: una lengua viva, que ofrece datos como que el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en la Red. Tres países hispanohablantes, España, México y Argentina, se encuentran entre los 20 países del mundo con mayor número de usuarios de Internet. El incremento del uso del español en la Red desde el año 2000 hasta 2009 es de un 651%.

 

Etiquetas: internetlenguaje

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar