La UNESCO amplia la lista de sitios considerados Patrimonio de la Humanidad

lista-unescoLos miembros del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunidos en Brasilia, han incorporado este fin de semana 25 nuevos bienes a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre ellos un antiguo camino colonial mexicano, una plaza de trazado español en Brasil y el Atolón de Bikini, famoso por haber sido el enclave en que EE.UU. hizo 23 pruebas nucleares durante la Guerra Fría.

El Comité aprobó la inclusión en la lista del Patrimonio Cultural de la zona arqueológica de arte rupestre de Siega Verde, ubicada en Salamanca. Siega Verde fue incluida como una extensión de los sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Coa, en Portugal, por lo que ahora pasarán a formar parte del mismo conjunto cultural.

Asimismo fue aprobada la inclusión en la lista de las cuevas prehistóricas mexicanas de Yagul y Mitla, ubicadas en los Valles Centrales de Oaxaca y en las que se descubrieron los considerados testimonios más antiguos de la civilización en América. El Comité también declaró Patrimonio Mundial el Camino Real de Tierra Adentro, que atraviesa gran parte de México y llega hasta Estados Unidos. Este camino, considerado como una de las rutas más antiguas y extensas de América por sus 2.900 kilómetros y también conocido como el Camino de la Plata, era la principal vía de comunicación entre Ciudad de México y el norte del país, y fue trazado por los colonizadores españoles en el siglo XVI.

También fueron inscritos el Atolón de Bikini, el distrito de At-Taraif em ad-Diríyah (Arabia Saudí), el Complejo del Bazar Histórico de Tabriz (Irán), el Conjunto de Khanegah y Santuario Sheij Safi al-Din (Irán), el conjunto de los instrumentos astronómicos de la ciudad de Jaipur (India) y las villas históricas Hahoe y Yangdong (Corea). Otros lugares inscritos fueron el Monumento Marino de Papahanaumokuakea, en Hawai (EE.UU.), la Meseta Central de Sri Lanka y la zona de Conservación de Ngorongoro, en Tanzania. El Comité amplió el Patrimonio del centro histórico de la ciudad de Graz (Austria) para incluir el palacio de Eggenberg, el de las Iglesias de Moldavia para incluir al monasterio de Sucevita (Rumanía), y el de la Catedral de Santa Sofia en Kiev para incluir las iglesias de San Cirilo y San Andrés.

La nueva lista también incluye la ciudad imperial vietnamita de Thang Long-Hanoi; el templo de Shaolin en China, cuna del Kung Fu y el budismo zen; los monumentos históricos chinos de Dengfeng, en el "centro del cielo y la tierra"; el sitio arqueológico de Sarazm (Tayikistán); y la ciudad episcopal de Albi, situada en el suroeste de Francia, a orillas del río Tarn.

Naturaleza en peligro

evergladesPor otra parte, en respuesta a las recomendaciones de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), las Selvas Tropicales de Atsinanana en Madagascar y el Parque Nacional Everglades (EEUU) ha sido añadidas a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Las Selvas Tropicales de Atsinanana tienen una importancia crítica para la supervivencia de la biodiversidad única de Madagascar, ya que más del 80% de las especies son endémicas, incluyendo los poco comunes y amenazados lémures. Desde la crisis política de 2009, la tala ilegal de maderas preciosas ha incrementado drásticamente. Además, la caza furtiva del lémur aumenta a un ritmo preocupante, con una reducción de la densidad de la población del 30% al 75% observada en algunas zonas.

En cuanto al Parque Nacional Everglades, se trata de un santuario de aves y reptiles y es el hogar  de 20 especies raras, amenazadas y en peligro. Anteriormente estuvo ya en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, desde 1993 hasta 2007, debido a la gran cantidad de agua desviada desde el parque hacia las ciudades cercanas, que secó los humedales y provocó una caída del 90% de la población de aves que vivían en ellos.

Etiquetas: naturaleza

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar