La Noche de los Libros 2014

El influjo de la lectura en nuestra mente llega más allá de lo que creemos. Según una reciente investigación, cuando nos sumergimos en la historia de un personaje de ficción, cambiamos nuestro pensamiento y nuestras emociones para parecernos a él en la vida real. Quizá busquemos encarnar a nuestros ídolos novelísticos para no aceptar la finitud de esos libros que tanto placer nos procuran, o bien porque sus vidas nos han ensimismado y cautivado hasta el punto de querer apropiarnos de ellas. Sea como sea, es un hecho que, al leer, no sólo "nos metemos en la piel del personaje", sino que el personaje también se mete en la nuestra.


Esta noche tendremos oportunidad de experimentarlo de primera mano, ya que se celebra en Madrid, con motivo del Día Internacional del Libro, la novena edición de La Noche de los Libros. Las calles de la ciudad se verán repletas de páginas a las que asomarse y en las que conocer nuevos amantes ficticios, siendo la plaza de Callao el “prólogo” o punto de partida de esta experiencia sin rumbo fijo al estilo de la novela "Rayuela". La celebración de este año invita además a compartir el fetiche por la lectura bajo el lema "¿Me regalas un libro? Te regalo un libro", porque, como bien han demostrado las últimas investigaciones, regalar nos hace más felices.


En esta ocasión serán 530 escritores, 200 librerías y 213 bibliotecas públicas abiertas hasta la media noche, las que conviertan Madrid en un entramado de recitales, debates, firmas, cuenta cuentos, conferencias, exposiciones y juegos. Entre las actividades, cabe destacar la tradicional lectura continuada de "El Quijote" en el Círculo de Bellas Artes a las 18:00, los microtalleres de “Literatura en 23 minutos” organizados por el Instituto Cervantes a las 19:30 y la jornada de puertas abiertas de la Real Academia Española hasta las 19:00. También el coloquio "La inspiración llega de noche", que tendrá lugar en el Espacio Bertelsmann a partir de las 19:30 y que contará con la presencia, entre otros, de Vanessa Montfort, Lara Moreno, Jorge Díaz y Javier Holgado.

 

Será el momento idóneo además para hacernos con nuestro nuevo descubrimiento literario, ya que todos los libros se venderán con un 10 por ciento de descuento.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar