La Gioconda es más joven de lo que se creía

El artista italiano podría haberla creado hasta en 1519, en lugar de entre 1503 y 1506, como se suponía hasta ahora.

Una de las obras maestras del gran Leonardo da Vinci acaba de cambiar de edad. Según los expertos, tras compararla con otras obras y con la reciente copia del cuadro hallada en el Museo del Prado, habría sido pintada unos diez años más tarde. De este modo, el artista italiano podría haberla creado hasta en 1519, en lugar de entre 1503 y 1506, como se suponía hasta ahora.

La principal prueba que ha llevado a los estudiosos a su conclusión no se fundamenta ni en la datación de los colores ni en la propia figura dibujada, sino en el paisaje que escolta a la Mona Lisa. Según los investigadores el paisaje del fondo de la obra estaría basado en un dibujo de la Colección Real Británica datado entre 1515 y 1520, lo que echaría por tierra la teoría de la finalización del cuadro antes de 1506. Se sabe que Leonardo comenzó a pintarla en 1503 gracias a una anotación de un funcionario, Agustino Vespucci, pero su finalización sigue siendo un tema espinoso entre los expertos.

Para llegar a esta conclusión se han analizado los paisajes tanto de el cuadro La virgen y el niño con Santa Ana y la reciente copia de la Gioconda encontrada en el Museo del Prado.

Esta nueva datación ha sido puesta de manifiesto en el diario norteamericano especialista en la materia The Art Newspaper, donde han indicado que, en breves, el museo del Louvre cambiará la etiqueta que acompaña a la obra señalando su nueva datación.

 

Etiquetas: Leonardo da Vinci

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar