Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz 2016

El Premio Nobel de la Paz de este año ha recaído en Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, por su papel para poner fin a más de 50 años de conflicto con la guerrilla de las FARC.

El Comité Noruego del Premio Nobel ha otorgado el Nobel de la Paz de este año a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia desde 2010, por "sus esfuerzos para acabar con el conflicto más largo del siglo. Santos fue quien inició la negociación que culminó con el acuerdo de paz y la existencia de un plebiscito que diera una voz democrática a los colombianos", exponen en un comunicado oficial, en referencia a los acuerdos de paz suscritos por las FARC en Cuba, poniendo fin a más de 50 años de lucha armada con la guerrilla de las FARC.

 

Se han valorado sus "esfuerzos para acabar con el conflicto más largo del siglo", sosteniendo que la concesión del Nobel de la Paz "va a contribuir a que siga buscando la paz" y que la negativa al referéndum (pues los colombianos no refrendaron con su voto los términos del acuerdo) "no significa que el proceso de paz esté muerto", explica el Comité.

 

Según el Comité, este año ha habido un número inusitado de nominados al Nobel de la Paz: en total 376 candidatos, de los que 148 representaban organizaciones y 228 a personas individuales. El anterior récord de dominados a este galardón fue en el año 2014 con hasta 278 candidaturas.

 

En 2015 el Premio Nobel de la Paz recayó en el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez (una alianza entre sindicatos, grupos de derechos humanos y abogados) por su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez.

 

Etiquetas: pazpremios Nobel

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar