¿Es cierto que en España cada vez leemos más?

leer-shakespeareEl porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se incrementó en 2012 hasta situarse en el 63% de la población, según el nuevo Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros. Se reduce así la distancia que aún nos separa de la media europea, que sitúa el porcentaje de lectores en esta franja de edad en el 70% de la población.

De acuerdo con el sondeo, actualmente el 59,1% de los españoles lee en su tiempo libre y el 47,2% lo hace con una frecuencia diaria o semanal. El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento.

Otro dato curioso es que las ciudades más pobladas concentran el mayor porcentaje de población lectora. El 71,7% de los habitantes de las ciudades de más de un millón de habitantes frente al 49,8% de las ciudades hasta 10.000 habitantes.

La mayoría de los lectores, el 83,9%, acuden a la lectura como mero entretenimiento. Este porcentaje es algo mayor entre las mujeres y los mayores de 25 años. El 11% reconoce leer para mejorar su nivel cultural y, el 7%, por razones de estudio.

En cuanto a los motivos para no leer, la falta de tiempo sigue siendo la razón principal que esgrimen los no lectores para explicar su falta de hábito lector. El 29,9% de los no lectores afirma que no le gusta o no le interesa. Y entre los mayores de 65 años, los motivos de salud o los problemas de vista son las principales razones para no leer en el 28,9% de los casos.


 

Etiquetas: lecturaleerlibros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar