¿Cuál es el origen de la palabra dólar?

En el siglo XVI, había minas de plata en la ciudad bohemia de Joachimsthal, entonces parte del imperio de Carlos V. La moneda acuñada con este metal, que se convirtió en la pieza estándar para comerciar en Europa, se llamó joachimsthaler, aunque luego se adoptó la forma abreviada de thaler. En España, el vocablo derivó a dólar.

Cuando en 1610 se empezaron a acuñar en la América hispana monedas de 8 reales, se bautizaron como dólares españoles. Estos tenían en una de sus caras las columnas de Hércules enlazadas por una banda en forma de S con la inscripción plus ultra. Durante la guerra de la independencia americana hubo tal escasez de libras que se adoptó el dólar español, y al crearse los Estados Unidos en 1776, el dólar -dollar, en inglés- pasó a ser la moneda oficial.


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.