¿Cómo se doblaban las películas en el pasado?

montate-tu-peliculaHasta la llegada de los sistemas digitales de reproducción y grabación, la forma de doblar las películas era mucho más artesanal que en la actualidad. Para ello, los dobladores debían incluso ensayar sus papeles para conseguir una correcta sincronización entre los labios de los actores y las palabras de los dobladores.

Los trabajos de doblaje de las películas que aterrizaban en nuestro país podían durar semanas, pues los profesionales de las dobles voces debían ensayar cada diálogo para posteriormente no errar y echar por tierra todo el trabajo previo. Actualmente la técnica utilizada es mucho más ágil y menos tediosa.

Utilizando las pausas que existen en los diálogos, los dobladores no deben memorizar cada golpe de voz, pudiendo hacer cortes en la grabación del audio en castellano. De este modo, para conseguir doblar una película cada toma les suele llevar entre tres y cinco pases.

Y es precisamente esta técnica de doblaje por ritmos la que ha facilitado la puesta en marcha de concursos como el "Móntate una película" del Grupo Catalana Occidente. En él, los participantes deben coger una escena de cualquier película y doblarla o subtitularla con originalidad, cambiando el guión establecido. Posteriormente, es la propia comunidad la que encumbra los mejores trabajos pudiendo conseguir desde entradas de cine hasta una Xbox 360 o incluso un Opel Corsa.

 

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar