Hallan en Grecia el espectacular tesoro de un guerrero de hace 3.500 años

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Cincinnati ha descubierto en la península del Peloponeso los restos de un guerrero que fue sepultado hace 3.500 años junto con un espectacular ajuar funerario.

Las autoridades griegas y los investigadores que trabajan en la zona han indicado a la agencia AFP que “se trata, sin duda, del hallazgo más importante de este tipo realizado en los últimos 65 años”.  

 

El cuerpo fue localizado la pasada primavera por Jack L. Davis y Sharon R. Stocker, de la citada institución estadounidense, en las proximidades del denominado Palacio de Néstor, en Pilos, un importante asentamiento micénico que sirvió de centro administrativo entre 1300 y 1200 a. C., cuando fue arrasado. La civilización micénica dominaba en aquella época la Grecia continental, y su marcado carácter bélico puede percibirse, entre otras cosas, en sus fortificaciones ciclópeas. No obstante, los arqueólogos aclaran que el guerrero fue sepultado mucho antes de que comenzara a erigirse esa estructura y, de hecho, las piezas encontradas en el yacimiento parecen de manufactura o influencia minoica, la cultura talasocrática de la isla de Creta que controló la región durante buena parte de la Edad del Bronce.  

 

La identidad del guerrero no se conoce, pero los arqueólogos creen que debió tratarse de un personaje de cierta importancia. Eso, al menos, sugiere el contenido del féretro de madera en el que fue enterrado. De su interior se han recuperado más de 1.400 piezas, muchas de ellas de gran calidad, como gargantillas, anillos, una espada de bronce provista de una empuñadura de oro y marfil, peines de este mismo material, un llamativo collar de perlas, recipientes de plata…   Muchos de los objetos están decorados con imágenes de deidades y motivos vegetales y animales característicos de la cultura minoica, lo que demuestra, según los expertos, la notable autoridad que esta ejerció sobre los pueblos que habitaban Grecia en aquel momento.

 

Etiquetas: culturacuriosidadesdescubrimientoshistoria

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar