Gregorio Marañón, 50 años después

gregorio_maranonEl 27 de marzo de 1960, a los 72 años de edad, fallecía en Madrid Gregorio Marañón Posadillo, una de las principales figuras de la Edad de Plata de la cultura española y miembro de la conocida como Generación del 14. Médico, investigador, ensayista e historiador, docente y clínico, fue pionero de la endocrinología en nuestro país, además de un activo investigador en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Participó en el estudio de la pandemia gripal que asolaba España y Europa. Y además, sus descubrimientos sobre la diabetes, la obesidad y sus trabajos sobre biología sexual, entre otros, le otorgaron fama mundial.

La vastísima obra médica de Marañón, traducida a diversos, se plasmó en 32 monografías y superó el millar de artículos de investigación. Por si fuera poco, Marañón fue escritor de psicobiografías, y estudio facetas del comportamiento humano como la timidez, la pasión de mandar, la impotencia o el resentimiento en personajes como Amiel, Tiberio, Enrique IV de Castilla o El Conde-Duque de Olivares.

Exposición en la BNE


Coincidiendo con el cincuentenario de su muerte, la Biblioteca Nacional de España (BNE) acaba de inaugurar una exposición que recorre a través de siete apartados la biografía y el legado intelectual y científico de Gregorio Marañón, exhibiendo manuscritos, obras de arte, cartas, fotografías y objetos personales, incluyendo el fonendoscopio y oscilómetro que usó el propio científico, así como su mesa de trabajo en el hospital. La exposición permanecerá en Madrid hasta el 6 de junio de 2010. Posteriormente se trasladará a Santander y Toledo, donde podrá ser visitada en verano y otoño respectivamente.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar