Expresiones de una época


Expresiones de una época Las palabras, en muchos aspectos, se comportan como seres vivos: nacen, crecen, algunas se reproducen y muchas acaban por desaparecer. También las hay que se ponen de moda, y observarlas permite conocer los temas que interesan y los proble mas que preocupan a los hablantes en cada época.

Eulalio Ferrer, en su libro El lenguaje de la publicidad, recoge los términos de uso más común en los últimos cien años y cómo fueron cambiando. Por ejemplo, entre 1900 y 1910, los términos que aparecieron con mayor frecuencia en libros y periódicos fueron despotismo, proletario, izquierda, derecha e industrialismo. En el siguiente decenio, hasta 1920, se usaron mucho las palabras verdad, vejez, espíritu, pobreza y prebélico, pero también limpiaparabrisas, trolebús y avión. En la década de los 20, salvajismo, normalidad, fascismo, charlestón y penicilina.

Entre 1930 y 1940, la voz más utilizada fue elegancia, seguida de ser, iglesia, manifestación, nazismo, neutrón, semáforo, exilio, deporte y poesía. A partir del año 40, las palabras fueron el reflejo del conflicto que asolaba Europa; así, las más habituales eran guerra, totalitarismo, invasión, atómico, molotov, frontera y bomba. Desde el año 50 imperaron términos como pacificación, reconstrucción, protones, nuclear, ecografía y detergente. En los 60, la palabra píldora se colocó en el primer lugar de la lista, seguida de masificación, erotismo, imagen y fanático; en los setenta, tercermundista, demografía y hambruna; en los 80, misil, polución, psicodélico y terrorismo; y el siglo XX acabó con la palabra sida como una de las más habituales, seguida de globalización, paz, orden, consenso, chip, narcotráfico, teleadicto, eurotúnel y, síntoma de los tiempos, estrés.

No se sabe aún cuáles son las palabras de moda del nuevo siglo, pero en un reciente estudio realizado en España aparecen mucho internet, cáncer, embrión, nuclear y fuel.


Jesús Marchamalo

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar