El lenguaje de los Marx

El lenguaje de los MarxNacidos en Nueva York, los hermanos Chico, Harpo, Groucho y Zeppo formaron el que podría ser  considerado el mejor grupo de cómicos de la historia. Instruidos como músicos, los cuatro hermanos iniciaron su carrera artística actuando en el vodevil con su madre y su tía, con el nombre de las Six Musical Mascots y, más tarde, como los Four Nightingales. Después de esta experiencia laboral, se presentaron como los Hermanos Marx, para aparecer en una serie de películas cómicas que han pasado a la historia del cine por sus alocados golpes visuales y diálogos ingeniosos que han inspirado a generaciones de humoristas posteriores comediógrafos de la talla de Woody Allen.

Cuenta Harpo Marx en sus memorias que cuando empezó a actuar con sus hermanos por teatros y salas de fiesta de todo Estados Unidos, era normal que uno de ellos, casi siempre Groucho, se saltara el guión y empezara a improvisar. Al momento lo secundaba Chico o el propio Harpo, ideando chistes y bromas sobre la marcha, hasta que aquello se convertía en un guirigay.

En ese momento, Minnie, la madre de los Marx, asomaba entre bambalinas y susurraba la palabra mágica que hacía que todo volviera a su cauce: "¡Chicos, Greenbraum!". Era el apellido del banquero que firmó la hipoteca de la casa de la familia, en Chicago, y durante años, hasta que acabaron de pagar, nombrarlo ponía las cosas en su sitio.


Etiquetas: cine

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar