El doctor Mata

El doctor Mata Ocurre con frecuencia que alguien nos habla de un conocido, un familiar, un antiguo compañero de colegio que tiene un nombre curioso: Dolores Fuertes de Barriga, por ejemplo, Juan Galí Matías o Iván Conesa Cara. Son coincidencias que dan a nombres y apellidos curiosos significados.

Son coincidencias, divertidas la mayoría, que dan a nombres y apellidos curiosos significados. No deja de tener gracia que el cirujano al que acudimos se llame doctor Sierra, que el propietario de la tienda de ultramarinos la regente el señor Tendero o que el responsable del departamento de rehabilitación de viviendas del Ayuntamiento se apellide Casas. Aunque muchos de estos nombres son inventados y las historias ficticias, a veces la realidad supera la ficción. Habrá quien recuerde a aquel portavoz de la Casa Blanca que se llamaba Larry Speaks -Larry habla-, o al director de cine Bill Condom, que dirigió una película sobre conductas sexuales masculinas. Aquí en nuestro país, no deja de ser una simpática coincidencia que uno de los jefes de bomberos de la Generalitat de Cataluña se llame Bienvenido Aguado, o que haya un catedrático de Derecho Penal en Salamanca que se apellide Berdugo.

Los casos de "predestinados" ?que es como se denominan- son más frecuentes de lo que cabría imaginar, y hay entusiastas que los coleccionan. Uno de ellos es el escritor y articulista Màrius Serra, que recoge varios casos, todos rigurosamente ciertos, en su último libro Enviar y recibir. Por ejemplo, hubo un director general de Iberia que se llamaba Enrique Donaire; un presidente del Colegio de Veterinarios llamado Antonio Borregón, un responsable de la Autoridad Portuaria de Gijón apellidado Pesquera y un directivo del Metro de Madrid que respondía al apellido de Bocanegra. El caso más sangrante es el del médico Pedro Mata, a quien su vecino Bretón de los Herreros dedicó unos versos alusivos: ?Vive en esta vecindad un doctor también poeta, que al extender la receta, pone Mata, y es verdad?.


Más textos de Jesús Marchamalo en "De palabras"


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.