El Apocalipsis maya de 2012

calendario-mayaEn su libro "2012, los enigmas del Apocalipsis maya", el periodista Javier Pérez Campos analiza las teorías que relacionan las creencias mayas con un supuesto final del mundo al finales del año 2012 y entrevista a numerosos expertos y científicos que ofrecen explicaciones racionales a los presuntos sucesos catastróficos que auguran un Apocalipsis inminente.


Según el calendario maya de la Cuenta Larga, el 21 de diciembre de 2012 se producirá el fin del decimotercer baktún, un ciclo de tiempo que equivale a 400 años. Para los mayas, el final de un baktún suponía un motivo de celebración y conmemoraban una etapa de tránsito, sin hablar en ningún momento de fin del mundo. Sin embargo, este dato se ha interpretado desde algunos sectores como el anuncio de una especie de Apocalipsis.


Muchas personas, además, creen en la existencia de señales que anuncian las consecuencias catastróficas del día que está a punto de llegar: extrañas muertes masivas de animales en todo el mundo, terremotos, huracanes... Sin embargo, estos sucesos tienen su explicación en fenómenos naturales o antropogénicos y, como señalan los investigadores entrevistados en el libro, más bien suponen un aviso de los auténticos problemas como el cambio climático que han sido provocados por el hombre.
Por otro lado, muchas empresas de todo el mundo han visto su oportunidad de negocio mediante la venta de productos diseñados para hacer frente al evento, como por ejemplo búnkeres subterráneos o rutas turísticas a las regiones arqueológicas de la civilización maya.


Negocio, sectas, acontecimientos paranormales, profecías... ¿Llegará el Apocalipsis supuestamente vaticinado por los mayas? "Este no es el fin del mundo pronosticado", afirma Pérez Campos en su libro. "La humanidad tiene ya cierta experiencia en tan espinoso asunto, tras más de 160 Apocalipsis profetizados - y sobrevividos-. ¿Y qué hemos prendido de ellos? Absolutamente nada. Al fin y al cabo, el hombre es el único animal capaz de tropezar 160 veces con la misma piedra..."

 

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar