De la cobra de Bisbal a la cara de Marte

Las revistas del corazón y las redes sociales han echado humo por una supuesta 'cobra' de Bisbal a Chenoa. Pero lo que realmente demuestra este suceso es que en muchas ocasiones vemos lo que no está ahí.

En los años 90 se hizo muy popular una imagen de Marte tomada por las Viking casi 20 años antes, en 1976: en la región de Cydonia se veía un accidente geológico que se parecía vagamente a una cara humana. Las especulaciones se desataron y los más alocados empezaron a especular sobre una antigua civilización marciana que hasta podría haber colonizado la Tierra. Vamos, que en esencia los humanos somos descendientes de aquellos marcianos.

De poco sirvió que se dijera que todo era un peculiar juego de luces y sombras y que nuestro cerebro hizo el resto: como estamos acostumbrados a reconocer caras, vimos una donde no la había, del mismo modo que vemos formas reconocibles en las nubes del cielo. El asunto quedó zanjado tiempo más tarde cuando las nuevas sondas de exploración de la NASA y la ESA fotografiaron la zona con muchas más resolución y en condiciones diferentes de iluminación, demostrando que no había cara alguna.

La situación que se pudo ver en el concierto de OT es similar: desde un ángulo puede parecer que se aparta -e incluso así no está nada claro ese movimiento hacia atrás-, mientras que desde otro todo es absolutamente normal.


Pero aún hay más. ¿Por qué algunos vieron una cobra? Esto también tiene su paralelo con el caso de la 'cara': siempre hemos pensado que en Marte hay, o ha habido, vida. Si esa 'cara' se hubiera encontrado en Venus o en Mercurio hubiera sido una graciosa coincidencia, pero la historia de Marte nos llevó por otros derroteros. En el caso de la 'cobra', teníamos un condicionante previo: la relación que hubo entre los dos cantantes.

Eso nos hizo ver en un movimiento raro del cantante debido a un ángulo particular de la cámara algo que no sucedió. Imagínense ese vídeo pero con Rosa en lugar de Chenoa: ¿habríamos pensado en una 'cobra'? Quizá muchos vieron lo que vieron porque estaban predispuestos para ello.


De todos modos, ya el periódico The Guardian nos alertaba en uno de sus anuncios publicitarios de 1986, y que a continuación os mostramos, contra lo pernicioso que no es tener una visión completa de la noticia. 


No estaría de más tener esto siempre presente.

Etiquetas: Martepersonajes famosos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar