¿De dónde proviene la palabra escrache?

Hasta hace unos días mucha gente desconocía el término escrache. Sin embargo, ahora mismo está en boca de todos por las acciones de protesta que están llevando a cabo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. ¿Cuándo y dónde nació esta palabra?

En los años noventa, tras la dictadura argentina, decenas de personas pusieron de moda una singular acción de protesta conocida como escrache. Básicamente se organizaban para acudir a los domicilios de procesados por los delitos cometidos durante la dictadura y que habían sido puestos en libertad. Estas acciones tuvieron una repercusión muy mediática y se popularizaron rápidamente, incluso trasladándose a otros países con distintos nombres. Este año, en España, cientos de personas pertenecientes a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han retomado este tipo de protestas contra las leyes hipotecarias que existen.

Según el Diccionario de Americanismos de las Academias de la Lengua el término se refiere a “la manifestación popular de denuncia contra una persona pública a la que se acusa de haber cometido delitos graves o actos de corrupción y que, en general, se realiza frente a su domicilio o en algún otro lugar público al que deba concurrir la persona denunciada”. De hecho la palabra escrache proviene del americanismo escrachar , término que significa, entre otras cosas, “dejar en evidencia a alguien” y “golpear duramente a alguien”.  El término escrache no aparece explícitamente dentro del Diccionario de la Real Academia Española, aunque sí que aparece el verbo escrachar como un coloquialismo argentino y uruguayo con dos acepciones, “romper, destruir, aplastar” y “fotografiar a una persona”.

Etiquetas: cultura

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar