Concluye la primera lectura global del Quijote en YouTube

quijote-youtubeEl director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, ha completado este martes los 2.149 fragmentos que componen la versión de 'Don Quijote de la Mancha' en la plataforma YouTube. En esta recreación en vídeo de la obra de Miguel de Cervantes han colaborado usuarios de habla hispana de todos los rincones del mundo: en plena naturaleza, habitaciones, colegios, bibliotecas, junto a iglesias, fuentes o a la orilla del mar durante una puesta de sol, pero también desde los propios molinos de viento de La Mancha, el monte Fuji en Japón o la Torre del Oro de Sevilla, como ha informado el director general de Google en España.

Entre los fragmentos que forman parte de esta original recreación del 'Quijote', también hay vídeos de lecturas llevadas a cabo en una consulta médica, en una clase de educación para adultos, en un teatro o con familias en compañía de niños y mascotas. La creatividad ha tenido cabida en esta iniciativa, y en uno de los vídeos aparece una mano pintada con la caricatura de Don Quijote, hay otro con huevos de gallina ilustrados con las figuras del hidalgo y Sancho Panza, y muchos con dibujos y grabados de libros, incluso con imágenes de cerámicas inspiradas en la obra de Cervantes. Incluso hay lectores que han optado por disfrazarse del ingenioso hidalgo, o por animar la recreación del fragmento con marionetas o recortes de papel. También hay varios pasajes leídos en braille por personas invidentes.

El proyecto, que comenzó el 30 de septiembre de 2010 con el vídeo de presentación en la sede de la RAE por parte de Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia, queda a partir de ahora a disposición de todos los cibernautas por tiempo indefinido en www.youtube.com/elquijote.

José Manuel Blecua ha afirmado que esta iniciativa "demuestra el gran interés que existe por la lengua y la literatura española en todo el mundo". "Estamos ante un Quijote completamente nuevo y renovado", ha dicho, subrayando que "no se puede defender el español en la Red con mejor arma que don Quijote y Sancho Panza".

El director de la RAE ha defendido el uso de Internet como "un gran camino para la difusión de la lengua, de los recursos lingüísticos y para el trabajo de los investigadores de la lengua". "Internet no ha deteriorado para nada el trabajo de la Academia, sino que es el mejor apoyo que en estos momentos tiene la investigación lingüística", ha señalado, añadiendo, por tanto, que "la Academia no puede estar al margen, sino todo lo contrario, intenta seguir con sus pobres conocimientos los avances tecnológicos". Prueba de ello es que la página web de esta institución registra 220 millones de entradas anuales.


Etiquetas: internet

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar