8 frases célebres de Manuel de Falla

Manuel de Falla (1876 – 1946) fue un compositor español de música clásica, considerado uno de los pilares de la música nacional de España junto a otros grandes compositores como Isaac Albéniz y Enrique Granados.

 

Desde muy pequeño entra en contacto con la música, ya que su madre tocaba al piano y su abuelo también le da sus primeras lecciones de música. Con 9 años ya tenía profesora de piano y una pasión incontestable por la música clásica: era su vocación. Tras continuar sus estudios y acabar con honores su carrera en el Conservatorio de Música de Madrid, durante el año siguiente consiguió aprobar con la calificación de sobresaliente, los tres primeros años de solfeo y cinco de piano en el Conservatorio, momento en el que compuso “Scherzo en do menor”.

 

En 1899 estrena sus primeras obras y a principios de 1900 se traslada a Francia donde conocería a Claude Debussy, Maurice Ravel, Isaac Albéniz o Pablo Picasso, entre otros y donde compondría sus obras más célebres: “El amor brujo” y el ballet “El sombrero de tres picos”. Tras el inicio de la Primera Guerra Mundial, Falla vuelve a España.

 

Los últimos veinte años de su vida los dedicó a la que consideraba la obra de su vida: la cantata escénica La Atlántida. Falla murió en Argentina a la edad de 69 años y sus restos fueron trasladados a Cádiz, su ciudad natal.

 

Os dejamos con algunas de las frases de uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX:

 

“El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador”.

 

“Considero al ecléctico como un ser altamente perjudicial para el triunfo de toda idea grande”.

 

“La música no es sólo el arte más joven, sino tal vez el único cuyo ejercicio, si ha de ser eficaz, exige una completa juventud de espíritu”.

 

“¡Cuán preciosa y eficaz es la colaboración involuntaria del enemigo acérrimo para el triunfo de la idea que combate!”.

 

“Malhaya quien nace yunque en vez de nacer martillo”.

 

“Yo creo que no debemos respetar nunca las ideas contrarias a las que profesamos. Debemos, sí, respetar a las personas que las sustenten, pero nada más”.

 

“Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta”.

 

“No se debe cambiar de opinión si no se puede cambiar de conducta”.

 

Etiquetas: frases célebresmúsica

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar