7 frases célebres de Luis García Berlanga

Luis García Berlanga (1921-2010) fue un guionista y director de cine español criado en una familia de terratenientes de la provincia de Valencia. Estudió Derecho y más tarde la carrera de Filosofía y Letras pero estaba claro que no encontraba su vocación en estos sectores y decidió ingresar en el el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid en 1947. Debutó como director de cine poco después, en 1951 bajo la dictadura de Franco con la cinta “Esa pareja feliz”.

 

Sus películas se caracterizan por una mordaz ironía junto a exacerbadas sátiras sobre política y sociedad que le sirvieron para evitar la censura de la época con proyectos tan llamativos como “Los jueves, milagro”.

 

Muchas de sus películas forman parte de la historia del cine español en mayúsculas, como “Bienvenido Mister Marshall”, “El verdugo”, “La escopeta nacional” o “La vaquilla”. Su última película fue “París Tombuctú” rodada en 1999.

 

Recibió múltiples premios y galardones internacionales, destacando el Príncipe de Asturias de las Artes en 1986 y el nombramiento como presidente honorífico de la Academia Española de Cine. Falleció en 2010 en Madrid a la edad de 89 años.

 

Os dejamos con algunas de sus frases más célebres:

 

“Hay obras maestras que lo son por el monumental aburrimiento que provocan”.

 

"Quiero volver a los orígenes del cine: a la improvisación".

 

"Yo pensaba que lo más jodido de mi vida había sido la censura de Franco. ¡Pues no! Lo más jodido es la pérdida de la memoria”.

 

"Y ni fueron felices, ni comieron perdices porque allí donde haya ministros un final feliz es imposible” (La escopeta nacional).

 

"¡Baja de ahí y besa los pies a esta Santa! ¡Que lo que yo he unido en la Tierra, no lo separa ni Dios en el Cielo!" (La escopeta nacional).

 

"Yo nunca sé lo que dicen mis películas ni lo que quiero. Yo digo ‘vamos a hacer una película de pobres y ricos’ pero no tengo en ese momento ningún concepto demagógico. Para mí siempre las soluciones políticas del mundo son soluciones estéticas. La lucha de clases, en principio, la veo como un problema estético”.

 

"Ahí dentro hay un hombre pelándosela a costa de la señorita" (La escopeta nacional).

 

Etiquetas: cineculturafrases célebres

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar