5 frases célebres de Niki de Saint Phalle

Niki de Saint Phalle (1930-2002), fue una controvertida artista francesa criada en Estados Unidos. Su obra se hizo ampliamente famosa en los años 60 y es reconocida como una de las creadoras más influyentes de la segunda mitad del siglo XX al igual que Andy Warhol. De hecho, ambos utilizaron los medios de comunicación para difundir su imagen pública.

 

Su obra más célebre es la escultura de figura femenina más grande de la historia, dentro de la serie de esculturas “Nanas”. Esta gigantesca figura bautizada como “Hon” (“Ella”, en sueco), causó un revuelo tremendo en su presentación, pues para acceder a la escultura, el público debía entrar a través de la vagina, donde luego se encontrarían con múltiples estancias llenas de curiosidades. El escándalo de tan transgresora exposición llevó a su clausura tan solo unos días después de haberse inaugurado..

 

Lo cierto es que llenas de atrevimiento, color y de dinamismo, la mayoría de sus obras sacaban a la luz los problemas que más afectan a la vida de una mujer (la maternidad, el amor, el sueño, los monstruos...). Diagnosticada de esquizofrenia en 1953, Niki se refugia en el arte como medio de apaciguar la ansiedad y la angustia de su enfermedad.

 

Os dejamos con algunas de sus frases:

 

“La pintura al óleo, llegó a su fin, está acabada. Aquello que nos interesa ahora, es la muerte”.

 

“Sin el arte, habría acabado en el asilo”.

 

“El comunismo y el capitalismo son un fracaso. Pienso que el tiempo es propicio para configurar una nueva sociedad matriarcal: ¿usted cree que la gente continuaría muriéndose de hambre luego de que las mujeres se involucren en la política?”.

 

“La vida ... nunca aparece en la forma en que uno se la imagina. Te sorprende y te hace reír o llorar cuando menos te lo esperas”.

 

“La vida es un juego de cartas, nacemos sin saber las reglas, sin embargo, tenemos que jugar nuestra mano a lo largo de los siglos y la poesía, los filósofos, los alquimistas y los artistas se han dedicado a descubrir su significado”.

 

Etiquetas: esculturafrases célebres

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar