5 frases célebres de Goya

frases-goya

Francisco de Goya y Lucientes (1746 - 1828) fue un pintor y grabador español conocido por desarrollar un estilo que inauguraría el Romanticismo. Junto a Velázquez y Picasso representa uno de los grandes pilares del arte de origen español.

 

En su primera etapa artística (actividad que comenzó a los 13 años), Goya destaca como pintor religioso, un género que practicaría a lo largo de su vida sin cesar. La pintura costumbrista fue habitual en él y posteriormente gracias a su proximidad con la familia real llegó a ser Primer Pintor del Rey y Primer Pintor de Cámara, hasta que a la edad de 47 años, y aquejado de una grave enfermedad que le produce acúfenos (autoescucha de ruidos y pitidos en los oídos), vértigos, disminución de la capacidad auditiva, confusión mental, delirios, alucinaciones... Goya acaba quedándose sordo. Esta circunstancia lo sumiría en una profunda depresión. La sordera le alejó del costumbrismo en el arte y le acercó a una pintura mucho más creativa, original y que acabaría convirtiéndose en una auténtica metamorfosis artística.

 

Su dolor se muestra en sus obras con un evidente rastro negativo y oscuro como las escenas del 2 de mayo, mucho más palpable si cabe en las pinturas negras, una serie de pinturas al óleo que decorarían su casa de campo (la Quinta del Sordo) que anticiparían la pintura contemporánea y vanguardista del S. XX.

 

Goya falleció el 16 de abril de 1828 en Burdeos, Francia. Entre sus obras más destacadas se encuentran “El quitasol”, “La maja desnuda”, “La familia de Carlos IV”, la serie de “Los desastres de la guerra”, “La fragua de Vulcano”, “El Coloso”, “El 2 de Mayo”, “El 3 de mayo” o “Saturno devorando a un hijo”.

 

Os dejamos con sus frases más célebres:

 

“El sueño de la razón produce monstruos”.

 

“El tiempo también pinta”.

 

“La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos”.

 

“Siento ardientes deseos de perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa”.

 

“El mayor enemigo de los aragoneses, son los aragoneses”.

 

Etiquetas: frases célebrespintura

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar