12 frases célebres de Lope de Vega

Miguel de Cervantes dijo de él que era un “Monstruo de la naturaleza” y un “Fénix de los ingenios”. Félix Lope de Vega (1562-1635) fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro de España que consiguió renovar la escena del teatro español cuando éste comenzaba a convertirse en fenómeno de masas.

 

Sus obras, que son muchísimas (no en vano es uno de los autores más prolíficos de la literatura universal de todos los tiempos) contienen varios centenares de comedias, 3.000 sonetos, tres novelas o nueve epopeyas, entre otras. Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, La dama boba, El castigo sin venganza, El perro del hortelano o La viuda valenciana, serían las más destacadas y representadas.

 

Procedente de una familia humilde, su vida fue el contrapunto a sus orígenes: llena de extremos; y es que las pasiones de su vida fueron dos y ambas las vivió intensamente: la escritura y las mujeres. En su vida personal Lope de Vega tuvo 2 esposas y 6 amantes reconocidas con las cuales tuvo 14 hijos que constan de forma más o menos oficial. Murió en 1635 a la edad de 73 años y fue enterrado con gran lujo y ostentación.

 

Os dejamos con algunas de sus frases más célebres:

 

“El amor tiene fácil la entrada y difícil la salida”.

 

“Los celos son hijos del amor, mas son bastardos, te confieso”.

 

“Forzoso es hablarle al vulgo en necio para darle gusto”.

 

“No hay en el mundo palabras tan eficaces ni oradores tan elocuentes como las lágrimas”.

 

“Que de una mujer que es buena mil cosas buenas se aprenden”.

 

“¡Dios me libre de enemistades de amigos!”.

 

“La poesía es pintura de los oídos, como la pintura poesía de los ojos”.

 

“Lo que cuenta no es mañana, sino hoy. Hoy estamos aquí, mañana tal vez, nos hayamos marchado”.

 

“El vino, mientras más se envejece, más calor tiene: al contrario de nuestra naturaleza, que mientras más vive, más se va enfriando”.

 

“Pero la vida es corta: viviendo, todo falta; muriendo, todo sobra”.

 

 "No hay placer que no tenga por límites el dolor; que con ser el día la cosa más hermosa y agradable tiene por fin la noche".

 

"No sé la razón de la sinrazón que a mi razón aqueja".

Etiquetas: frases célebresliteratura

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar