12 definiciones machistas que desaparecerán del diccionario

En la edición vigente del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE), el término femenino tiene una acepción de “débil, endeble”, mientras que el término hombre habla de “cualidades varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza”. Este sexismo lingüístico heredado de la primera edición de 1780, toma relevancia en el día de hoy, Día de Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se condena cualquier tipo de violencia machista, incluyendo la discriminación a través de la lengua.

 

El sexismo presente en el DRAE se ha visto enmendado en parte con a la incorporación de nuevos vocablos para profesiones femeninas, pero aún pervive en términos ligados a lo físico, moral y sexual. Por ello, la Academia ha considerado que ciertas acepciones del diccionario son reflejo de una sociedad machista anacrónica y que por tanto deben ser modificadas en la nueva edición que se publicará a finales de 2014. Estas son algunas de las significaciones que serán eliminadas o calificadas de “desuso” en la vigésimo tercera edición:


Huérfano. Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.

 

Gozar. Conocer carnalmente a una mujer.

 

Cocinilla. Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.

 

Periquear. Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.

 

Cancillera. Cuneta o canal de desagüe en las lindes de las tierras labrantías.

 

Edén. Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.

 

Hombre. Ser animado racional, varón o mujer. / Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.

 

Mujer. Persona del sexo femenino. / Que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.

 

Femenino. Débil, endeble.

 

Masculino. Varonil, enérgico.

 

Padre. Varón o macho que ha engendrado. / Cabeza de una descendencia, familia o pueblo. / Padre de familia: jefe de una familia aunque no tenga hijos.

 

Madre. Hembra que ha parido. / Madre de familia: mujer casada o viuda, cabeza de su casa.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar