10 frases de Fidel Castro

Repasamos algunas de las consignas y frases más célebres (y polémicas) de los discursos de Fidel Castro.

El 25 de noviembre de 2016 se apagaba la vida de Fidel Castro, uno de los personajes más carismáticos de las últimas décadas. Odiado por unos, venerado por otros… la figura del líder de la Revolución cubana no pasó desapercibida para nadie.

Fidel Castro murió a la edad de 90 años, y su fallecimiento fue anunciado por su hermano Raúl Castro a través de un comunicado en televisión. Desde que se retirara del poder en el año 2006, las apariciones de Fidel en público se han ido espaciando cada vez más, pero sus ideas y sus declaraciones llenas de polémica han seguido estando presentes a través de los artículos publicados en la prensa cubana.

Repasamos algunas de las  frases más célebres y más controvertidas de Castro

"Condenadme, no me importa, la Historia me absolverá." (Durante el juicio por el primer intento frustrado de asalto contra el cuartel Moncada en 1953).


"¿Voy bien, Camilo?" (Dirigiéndose a su compañero Camilo Cienfuegos durante un paréntesis en su primer discurso después de la entrada de los guerrilleros en La Habana).

"¿Qué le queda a un hombre cuando ni siquiera puede ser dueño del conocimiento que la Humanidad ha ido acumulando durante siglos? Porque esos conocimientos están en los libros, al alcance de cualquier hombre, pero ese hombre no sabe leer ni escribir. ¡Consideren qué triste es eso! ¡Consideren cuánto más valdrá ese ciudadano para su patria, para su familia, cuando ya tenga una cultura mayor!" (Discurso pronunciado en 1960).


"La Revolución es abierta a todo pensamiento y arte, siempre y cuando no sean contrarrevolucionarios." (Discurso pronunciado en 1961).


"Es realmente impresionante qué porquería de sistema es el capitalismo, que no le puede garantizar ni a su propia gente empleo, no le puede garantizar salud, la educación adecuada; que no puede impedir que la juventud se corrompa con las drogas, con el juego, con los vicios de todas clases. [...] Eso es lo que le ha dado el capitalismo en cuatro siglos: una pobreza espantosa para gran parte de la humanidad. Han envenenado los mares y los aires; han ido produciendo con su derroche de combustible y de recursos una catástrofe ecológica que no se sabe qué consecuencias tendrá." (Discurso pronunciado en 1991)


"Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo." (Discurso pronunciado en 1992).


"Che fue un verdadero comunista y hoy es ejemplo y paradigma de revolucionario y de comunista. Che fue maestro y forjador de hombres como él. Consecuente con sus actos, nunca dejó de hacer lo que predicaba, ni de exigirse a sí mismo más de lo que exigía a los demás." (Discurso durante la llegada de los restos del Che Guevara a Cuba en 1997).


"Esta Revolución dejará huellas indelebles en la historia del mundo, y no tiene absolutamente nada de qué abochornarse, porque su moral está tan alta como las estrellas, y su conducta ha sido intachable." (Discurso pronunciado en 2004)


"Fue estudiando el capitalismo que me volví comunista." (En el libro Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo, año 2012).


"Patria o muerte, venceremos." (Consigna pronunciada al final de todos sus discursos).

Etiquetas: frases célebresfrases históricashistoriapersonajes famosospolítica

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar