10 frases célebres de Paco de Lucía

El gran guitarrista falleció en México el 25 de febrero de 2014.

Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, (1947 - 2014) fue uno de los compositores y guitarristas españoles más destacados de todos los tiempos.

 

Colaboró con cantaores de la talla de Fosforito, El Lebrijano, Tomatito o Camarón de la Isla, pero también con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin. Llegó a grabar 38 discos, incluyendo cinco antologías y cinco discos en directo, además de diversas colaboraciones con cantaores e intérpretes de un gran abanico de estilos musicales como el jazz o la música clásica.

 

Paco de Lucía recibió muchos reconocimientos a lo largo de su vida, entre ellos, dos premios Grammy latinos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), Hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997), Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (2009) y por el Berklee College of Music (2010).

 

El maestro (y su inseparable guitarra), que nos dejó obras maestras como “Entre dos aguas”, “Los Pinares” “Almoraima”, “Concierto de Aranjuez” o “Como el agua”, murió a los 66 años en la playa del Carmen de México, dejando huérfano al flamenco, pero con un legado difícil de superar.

 

Os dejamos con sus citas más célebres:

 

“Me preocupa mucho el fracaso, no sé si es por vanidad, por necesidad de afecto o por las dos cosas”

 

“El envoltorio puede ser importante, el contenido debe serlo”.

 

“La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra”.

 

“Sólo los mediocres copian. Los genios roban”.

 

“Yo no he estado nunca reconciliado con la guitarra”.

 

“Si tengo salud y ganas y algo nuevo que decir de mí y puedo provocar sorpresa, creo que tengo que seguir. Pero depende de mi naturaleza y de cómo me sienta” (Declaración en el Premio Príncipe de Asturias en 2004).

 

“No puedo dejar de tocar la guitarra pero voy a subirme al escenario más esporádicamente”. (Declaración en el Premio Príncipe de Asturias en 2004).

 

“La barriga se sacia rápido, el espíritu no se sacia nunca”. (Documental Paco de Lucía – Francisco Sánchez).

 

“Eso de la inspiración es mentira. Eso que decimos los artistas de la inspiración, todo mentira. A mi lo que me gusta es estar tumbado” (Cita del documental Light and Shadow).

 

“¡Cómo me gustaría encontrar algo que me permitiera no tocar más! No me veo sentándome a ver el fútbol sin tocarla”.

 

 

Etiquetas: Españaculturamúsica

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar