10 frases célebres de Miguel Delibes

Miguel Delibes (1920-2010), doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio, periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla, fue paulatinamente alejándose de todo esto para dedicarse enteramente a escribir; a escribir novelas. Su labor como novelista desde la época posterior a la Guerra Civil española ha influenciado no solo a su país, España, sino que varias de sus obras más conocidas han sido adaptadas al teatro o al cine con reconocimiento internacional. Delibes fue miembro de la Real Academia Española desde 1973 (ocupando el sillón E) y recibió múltiples premios de gran prestigio: Nadal (1948) por su primera novela “La sombra del ciprés es alargada”; Premio Nacional de Literatura (1955) por su quinta novela, “Diario de un cazador”; Príncipe de Asturias (1982) Cervantes (1993), entre otros, e incluso fue candidato al Premio Nobel.


Amante de la caza y del mundo rural, su literatura sencilla consiguió que el mundo se enamorara de su entorno, de Valladolid y de Castilla en general, dejándonos obras como “El camino”, “Las ratas”, “Cinco horas con Mario” o “Los Santos inocentes”.

 

Os dejamos con 10 de sus citas célebres:

 

“Permitamos que el tiempo venga a buscarnos en vez de luchar contra él”

 

“Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales”

 

“Cuando a la gente le faltan músculos en los brazos, le sobran en la lengua”

 

“Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes cuando lo escribió, aún no lo había leído”

 

“Escribir para niños es un don, como la poesía, que no está al alcance de cualquiera”

 

“Si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo”

 

“La máquina ha venido a calentar el estómago del hombre pero ha enfriado su corazón”

 

“Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad”

 

“La novela es un intento de exploración del corazón humano a partir de una idea que es casi siempre la misma contada con diferente entorno”

 

“Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo”

 

Etiquetas: literatura

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar