10 frases célebres de Miguel de la Quadra-Salcedo

El apasionado aventurero y periodista ha muerto a los 84 años de edad.

 Miguel de la Quadra-Salcedo (1932-2016) fue periodista y fundador del programa de estudios y aventuras Aventura 92, posteriormente bautizado como Ruta Quetzal en el que participaba activamente y con gran ilusión cada año.

 

Este madrileño criado en Navarra, fue también un deportista de élite durante su juventud, llegando incluso a participar en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 (categoría lanzamiento de disco). Posteriormente ejerció de reportero en numerosos conflictos, llegando al extremo de estar condenado a muerte durante uno de sus viajes en El Congo.

 

Una vez retirado, comenzaría la etapa más fascinante de su vida, la Ruta Quetzal, llamada actualmente Ruta BBVA, en la que desde los 80 estudiantes de España y América Latina recorren el continente americano para descubrir todos los entresijos de su historia y su cultura, con objeto de estrechar lazos con América. Esta aventura se ha prolongado durante más de tres décadas. Siempre repetía que “no se puede ser español sin conocer América”.

 

De la Quadra-Salcedo falleció el 20 de mayo de 2016 por causas naturales, pues ya llevaba tiempo quejándose de que estaba muy cansado y sin fuerzas.

 

 

Sus aventuras nos han dejado muchas frases memorables como estas:

 

“Me recuerdo desde siempre con un irrefrenable afán por descubrir, la curiosidad ha sido el motor de mi vida” (El Periódico).

 

“Después de tantos viajes y tantos sitios, me quedo con los otoños en los hayedos del pirineo navarro” (El Periódico).

 

“La mayor y más emocionante expedición que podemos realizar es hacia dentro de uno mismo” (El Mundo).

 

“Todo lo necesario que hay que saber sobre el medio ambiente y la defensa de la naturaleza está en libros escritos hace cientos de años” (El Mundo).

“El ocio es el enemigo del mundo” (El País).

 

“Encontré aquello que Ponce de León tanto buscó, el elixir de la eterna juventud. He descubierto que consiste en mantener la curiosidad y rodearte de gente joven. Si haces eso, nunca envejecerás” (El Periódico).

 

“El ser creativo, ¿se nace o se hace? -Se hace por ese afán de curiosidad, de investigar y sobre todo de conocerse a uno mismo. Ese es el impulso mayor de una persona creativa” (Muy Interesante).

 

“Conocer la naturaleza, el mundo que nos rodea, nos da todo lo que necesitamos para vivir” (El Mundo).

 

“Si no hueles, no puedes viajar. Los olores son muy importantes” (Revista 'Trasmediterránea).

 

“No se puede dejar de mirar a los ojos de las personas, de oler la tierra húmeda después de la lluvia o de sentir el aire limpio de una cordillera. La tecnología nunca logrará transmitir esas sensaciones, ningún Twitter ni ningún YouTube puede sustituir eso” (El Mundo).

 

Etiquetas: Españaculturafrasesfrases célebres

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar