10 frases célebres de Louis Pasteur

 

Louis Pasteur (1822-1895) fue un químico y físico francés conocido como el “padre de la microbiología” por sus importantes descubrimientos en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en microbiología y en química.



Hijo de un curtidor y ex sargento de Napoleón, este gran científico inició la llamada “Edad de Oro de la Microbiología”. Gracias a sus avances en microbiología surgirían los antibióticos, la esterilización y la higiene clínica como métodos efectivos para la cura y la prevención de propagación de enfermedades.



En 1857 Pasteur demuestra que las infecciones están relacionadas con los microorganismos, que se pueden cultivar y, por lo tanto, estudiar. Años después, en 1880, comprueba que es posible protegerse de las enfermedades infecciosas mediante la inyección de gérmenes atenuados. Estamos ante el desarrollo de la primera vacuna contra la rabia. Tras muchos ensayos con animales, el tratamiento es aplicado a un humano, Joseph Meister, que había estado expuesto a la rabia y consigue salvarle la vida. Más de 2.000 víctimas de mordeduras de perros con el virus de la rabia fueron salvadas en el siguiente año.  



A él se debe también la técnica conocida como pasteurización. Pasteur descubrió Pasteur que, en la fermentación intervenían dos organismos -dos variedades de levaduras- que eran la clave del proceso. 



En su lápida reza el siguiente mensaje: “Feliz aquel que lleva consigo un ideal, un Dios interno, sea el ideal de la patria, el ideal de la ciencia o simplemente las virtudes del Evangelio”



Os dejamos con sus frases más célebres:



“En el campo de la investigación el azar no favorece más que a los espíritus preparados”.



“Quiero compartir con ustedes el secreto que me ha llevado a alcanzar todas mis metas: mi fuerza reside únicamente en mi tenacidad”.



“Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando”.



“Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras”.



“Las ciencias aplicadas no existen; sólo las aplicaciones de la ciencia”.



“No evitéis las dificultades a vuestros hijos, mas bien enseñadles a superarlas”.



“Los veterinarios lo tienen más fácil. Por lo menos, no son desorientados por las opiniones de sus pacientes”.



“La fortuna juega a favor de una mente preparada”.



“Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él”.



“No os dejéis corromper por un escepticismo estéril y deprimente; no os desalentéis ante la tristeza de ciertas horas que pasan sobre las naciones. Vivid en la serena paz de los laboratorios y las bibliotecas. Preguntaos primero: ¿Qué he hecho por instruirme? y, después, al ir progresando. ¿Qué he hecho por mi patria? Hasta que llegue el día en que podáis sentir la íntima satisfacción de pensar en que de alguna manera habéis contribuido al progreso y bienestar de la humanidad”.

 

Etiquetas: cienciafrases célebresmicrobiología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar