10 frases célebres de Hugo Chávez

Hugo Chávez Frías (1954-2013) fue un político y militar venezolano, que se convirtió en Presidente de la República Bolivariana de Venezuela el 2 de febrero de 1999, cargo que ostentó hasta su muerte.

 

Chávez creó en 1982, junto con otros capitanes del ejército de tierra, el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, e intentaron un golpe de estado en 1992 que finalmente fracasó y le llevó a la cárcel durante dos años. Tras ser indultado, Hugo Chávez se presentó a los comicios presidenciales de 1998, gracias al apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), alzándose con la victoria y convirtiéndose así en el 47.º presidente de Venezuela.

 

Su gobierno se caracterizaría por la aprobación en 1999 de una nueva constitución, la nacionalización de la empresa CANTV la mayor telefónica del país y su filial de telefonía móvil Movilnet, entre otros movimientos, así como por convertirse en un “fenómeno político” entre su pueblo. Sus detractores, por el contrario, han calificado su gobierno como una dictadura sutil y demagógica.

 

En su faceta personal, se casó dos veces y se separó de su última mujer en 2003, por lo que el puesto de primera dama quedó vacío durante sus siguientes 10 años como presidente. En junio de 2011 le fue diagnosticado un cáncer, del que falleció el 5 de marzo de 2013.

 

Os dejamos con algunas de sus frases (que no pasaron desapercibidas):

 

"Juro delante de Dios, juro delante de la patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (de 1961) impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la república nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro". (Investidura de Chávez el 2 de febrero de 1999)

 

"Soy un profundo peronista de corazón, porque el general Juan Domingo Perón fue un soldado de América y del pueblo que compartió la misma línea que San Martín y Bolívar, entre otros". (4 agosto 2008)

 

“Come here, mister Danger, cobarde, asesino, eres un genocida, eres un alcohólico, eres un borracho, eres un inmoral, eres lo peor, mister Danger, eres un enfermizo, lo sé personalmente” (Sobre George Bush en 2006)

 

“No sería extraño que en Marte haya habido civilización, pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta” (año 2011).

 

"Es un corrupto, sinvergüenza y ladrón de cuatro esquinas. Si por obra del demonio el señor (Alan) García llega a ser elegido presidente del Perú voy a retirar mi embajador, porque con un presidente así, Venezuela no va a tener relaciones con el Perú. No vamos a tener relaciones con un presidente de esta calaña, con un ladrón, con un tahúr. A ver si voy a una cumbre y me roba este billete". (28 de abril de 2006)

 

"Váyanse al carajo yanquis de mierda que aquí hay un pueblo digno, aquí hay un pueblo digno, yanquis de mierda, váyanse al carajo 100 veces, aquí estamos los hijos de (Simón) Bolívar, de Guaicapuro (líder indígena local) y de Tupac Amarú. Nosotros estamos resueltos a ser libres". (11 de septiembre de 2008).

 

“Ser rico es malo, es inhumano. Así lo digo y condeno a los ricos” (año 2005).

 

"Señora canciller (de Alemania Ángela Merkel), se puede ir a... Y no voy a decir más porque es una mujer. Ella es de la derecha alemana, la misma que apoyó a Hitler y la misma que apoyó al fascismo". 12 de mayo 2008, al comentar una gira a Latinoamérica de la canciller alemana y después de que la alemana Merkel dijera que Chávez no era la voz de los latinoamericanos.

 

“Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado” (año 2009, en la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático).

 

“Parto lleno de optimismo, lleno de luz, de fe en Cristo, para seguir batallando y venciendo”. (año 2012)

 

Etiquetas: frases célebres

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar