10 frases célebres de Copérnico

frases-copernico

Nicolás Copérnico (1473-1543) fue un astrónomo del Renacimiento conocido por formular la teoría heliocéntrica del Sistema Solar (en su libro De revolutionibus orbium coelestium o Sobre las revoluciones de las esferas celestes), según la que la Tierra y los planetas se movían alrededor del Sol. Esta teoría, una de las más importantes en la historia de la ciencia occidental, sustituiría a la teoría geocéntrica en la que la Tierra era el centro del universo, y todos los demás astros, incluido el Sol, giraban alrededor de nuestro planeta (teoría que estuvo vigente hasta el siglo XVI).

 

A lo largo de su vida estudió Derecho, Medicina, Griego, Filosofía, y en Roma acudió a un curso de ciencias y astronomía. La astronomía era un hobby para él y sin embargo, gracias a sus aportaciones a Copérnico se le considera el fundador o precursor de la astronomía moderna.

 

Casi 25 años pasó este astrónomo, matemático, físico, jurista, economista, gobernador y diplomático polaco desarrollando su modelo de heliocentrismo del universo y debido a que la base de su libro era la ruptura total con la ideología religiosa medieval y la sustitución de un cosmos cerrado con el hombre en su centro por un universo homogéneo e infinito situado alrededor del Sol, le hizo dudar de si era buena idea publicar su obra. De hecho, su muerte llegó antes de ver este escrito publicado. Fue publicado póstumamente en 1543 por Andreas Osiander, teólogo y editor literario protestante alemán.

 

Nicolas Copérnico murió el 24 de mayo de 1543 en Frombork, Polonia a la edad de 70 años. Entre los muchos homenajes y honores que ha recibido a lo largo de la historia se encuentra el bautismo de “Copernicus” como uno de los mayores cráteres de la Luna o el nombramiento del elemento de la tabla periódica “copernicio” como el número 112.

 

Os dejamos con sus frases más célebres:

 

“La naturaleza nunca hace nada superfluo, nada inútil, y sabe sacar múltiples efectos de una sola causa”.

 

“No estoy tan enamorado de mis propias opiniones que ignore lo que los demás puedan pensar acerca de ellas”.

 

“Si por casualidad hay [charlatanes] que, aún siendo ignorantes de todas las matemáticas, presumiendo de un juicio sobre ellas por algún pasaje de las escrituras, malignamente distorsionado de su sentido, se atrevieran a rechazar y atacar esta estructuración mía, no hago en absoluto caso de ellos, hasta el punto de que condenaré su juicio como temerario.”

 

“El cielo de las estrellas fijas es lo más alto de cuanto es visible”.



“Saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos, ese es el verdadero conocimiento”.

 

“En primer lugar, debemos saber que el universo es esférico”.



“El océano envuelve la Tierra y llena sus abismos más profundos”.



“Como sentado en un trono real, el Sol gobierna la familia de planetas que giran alrededor suyo”.



“En medio de todo está el Sol. Pues, ¿quién en este bellísimo templo pondría esta lámpara en otro lugar mejor, desde el que se pudiera alumbrar todo?”.

 

“El movimiento de la Tierra sola basta para explicar tantas desigualdades aparentes en los cielos”.

 

Etiquetas: astronomíafrases célebres

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar