10 frases célebres de Camarón de la Isla

José Monje Cruz más conocido como Camarón de la Isla o simplemente “Camarón” (1950-1992) fue un cantaor renovador del cante que ha llegado a considerarse como uno de los más grandes del mundo del flamenco.

 

Nacido en San Fernando (Cádiz), fue el penúltimo de ocho hermanos de familia gitana. Fue precisamente en su entorno familiar en el que se forjó el apodo por el se le conoce mundialmente debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca. Desde pequeño las melodías que escuchaba fueron las de Manolo Caracol y Antonio Mairena y con tan sólo 7 años ya regentaba tabernas y bares en los que cantaba para conseguir algo de dinero para ayudar a su familia. Con doce años ganaría el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba) y desde aquí su ascensión por el mundo de la música fue tranquilo, pero imparable.

 

Tras participar en la película Casa Flora, protagonizada por Lola Flores, conoce a Paco de Lucía, quien diría de él que "Camarón es un hombre con una magia sin fronteras" y, poco después a Tomatito, A partir de este momento comienza una colaboración con el guitarrista Tomatito que duraría 18 años. Hasta el momento de la muerte de Camarón. El 2 de julio de 1992 falleció en Badalona (Barcelona) a la edad de 41 años, debido a un cáncer de pulmón.

 

Os dejamos con algunas de sus frases más célebres:

 

“El flamenco siempre es una pena, el amor es una pena también. En el fondo, todo es una pena y una alegría."

 

“La pureza no se puede perder nunca cuando uno la lleva dentro de verdad”.

 

"La ilusión de la vida es un momento, que si no se aprovechan, mi alma, son sufrimientos."

 

“No trates de dominarme porque soy más duro que el acero, antes roto que doblarme."

 

“El orgullo y el querer, se pelean en mi mente, una guerra sin cuartel, donde no existe la muerte, sólo existe una mujer”.

 

“Veinte años escuchando discos antiguos y sacando cosas a mi manera, he hecho un camino para la juventud del flamenco”.

 

“Hace falta imaginar, experimentar cosas y cambiar algo. Hace falta arriesgarse. Yo ya sabía de antemano lo que iba a pasar, claro. Es que los puristas no experimentan nada de nada. Si se queda uno solo con los puristas nos quedaríamos siempre en el mismo sitio. Están metidos en un círculo del que no se salen, y yo creo que hay que salirse un poco, ¿no? Experimentar”.

 

"Llegó el amor y nos fundió en un fuego de pasión"

 

"Vete de mi vera que yo no quiero verte, que cuando yo te veo tú me das la muerte"

 

"Con la luz del cigarro yo ví el molino, se me apagó el cigarro, perdí el camino"

 

 

 

 

 

Etiquetas: frases célebresmúsica

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar