|
Confirmado: el aceite de oliva combate el envejecimiento |
|
|
|
|
|
|
Investigadores del Departamento de BiologÃa Celular, FisiologÃa e InmunologÃa de la Universidad de Córdoba han logrado ofrecer nuevas pruebas sobre los beneficios del consumo habitual de aceite de oliva virgen sobre la salud, que se publicarán en la revista AGE, de gran relevancia en el ámbito de la biogerontologÃa. Observando los cambios en determinadas proteÃnas usadas como marcadores han comprobado la influencia del aceite de oliva virgen en la protección contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular propios del envejecimiento.
Los cientÃficos cordobeses hicieron las pruebas estudiando cómo el aceite de la dieta afecta a las proteÃnas plasmáticas de ratas jóvenes (6 meses) o ancianas (24 meses) alimentadas a lo largo de su vida con dietas que contenÃan como fuente grasa aceite de oliva virgen o aceite de girasol. Emplearon además una estrategia proteómica basada en la separación de proteÃnas mediante electroforesis bidimensional –técnica muy utilizada en medicina molecular– y posterior identificación mediante espectrometrÃa de masas –que permite analizar con precisión los componentes–.
De esta forma, José Manuel Villalba y su equipo han probado que, en comparación con la dieta que contenÃa aceite de girasol, la dieta enriquecida en aceite de oliva virgen indujo disminuciones significativas en los niveles plasmáticos de las proteÃnas de fase aguda, justo lo contrario de lo que ocurre en los procesos inflamatorios, asà como en proteÃnas habituales en situaciones de estrés oxidativo, y las relacionadas con la coagulación sanguÃnea, el riesgo cardiovascular, asà como con el metabolismo y el transporte de lÃpidos.
Los investigadores de la UCO destacan el hecho de el aceite de oliva redujera sensiblemente los niveles de fibrinógeno, uno de los principales marcadores asociados al riesgo cardiovascular, los de T-kininógeno, cuyos niveles incrementan de manera sustancial durante los últimos meses de vida en la rata, los de β2-glicoproteÃna I, una proteÃna relacionada con las complicaciones trombóticas en pacientes autoinmunes, y los de la clusterina, una proteÃna cuyos niveles se encuentran incrementados en diversos estados patológicos como la aterosclerosis y constituyen un marcador en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en humanos. Por si fuera poco, la dieta enriquecida en aceite de oliva incrementó los niveles de apolipoproteÃna A-I, una proteÃna relacionada con la protección contra la arterioesclerosis.
Elena Sanz
|