Comer menos mantiene el cerebro joven

dieta-restriccionUn equipo de investigadores italianos de la Universidad del Sagrado Corazón en Roma  (Italia) ha descubierto una molécula llamada CREB1 que se activa en el cerebro de ratones sometidos a una dieta baja en calorías. Según publican hoy Giovambattista Pani y sus colegas en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la molécula activa a su vez a genes ligados a la longevidad y al buen funcionamiento del cerebro. “Nuestra esperanza es encontrar un modo de poner en funcionamiento a CREB1, por ejemplo a través del fármacos, para mantener el cerebro joven sin necesidad de llevar una dieta tan estricta como la que siguen los roedores”, explica Pani.

Y es que la restricción calórica de los animales sometidos a los experimentos implica que solo pueden comer un 70% de lo que ingieren normalmente. En estas condiciones, los ratones no sufren ni obesidad ni diabetes, tienen un mayor rendimiento cognitivo y mejor memoria, aumentan su capacidad de aprendizaje y son menos agresivos. Tampoco desarrollan alzhéimer a edades avanzadas o lo hacen con síntomas menos severos que los que se alimentan de manera normal. “Hay una relación entre las enfermedades metabólicas y el declive en las capacidades cognitivas”, concluyen los científicos.

Y todo gracias a CREB1, que entre otras cosas activa a unas proteínas llamadas sirtuinas, que parece tener parte del secreto de la fórmula de la “eterna juventud”. Eliminando la molécula CREB1, sin embargo, todos los beneficios de la restricción calórica se esfuman. “Hemos identificado al mediador clave de los efectos de la dieta sobre el cerebro”, añade Pain.

 

Y además…

 

 

Elena Sanz
20/12/2011
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Monica   |2011-12-20 17:40:06
Otro articulo que pretende mostrar la panacea.... La restriccion calorica no es
nueva y se viene investigando desde mucho antes que estos señores (junto con el
Ayuno Intermitente o Intermitent Fasting) que actualmente tiene multitud de
seguidores y estudios cientificos que corroboran sus buenos resultados y no es
tan simple como decir que es gracias a CREB1, aqui va un boton de muestra: el
Ayuno Intermitente y la Restriccion calorica activan procesos de depuracion
celular al esta autofagocitar restos y partes celulares innecesarias, reduciendo
los radicales libres y otros factores negativos, cosa que no ocurriria por
muchas pildoras de CREB1 que tomes si comes normalmente o peor, te
sobrealimentas confiando en las pastillas milagrosas....
cristian   |2011-12-21 02:14:45
Ah, para hacer lo que dices, Mónica, se necesita disciplina. No creo que mucha
gente esté dispuesta a someterse a ayunos simplemente por vivir un poco más
cuando es más que sabido que comiendo en exceso se vive menos y sin embargo la
cantidad de gente obesa va en aumento. Que se haga el fármaco es mejor para
todos, es más práctico. Ten tú en cuenta que este es un mundo de lo práctico
y precisamente por eso es que estamos aquí leyendo y opinando.
vitresvan  - De acuerdo   |2011-12-20 21:54:34
Estoy de acuerdo con el comentario de MOnica. Mas alla de este, me pregunto por
que se quisiera hacer una pastilla en vez de promover dicha dieta? acaso el
poner en practica dicha dieta no tendría repercusiones sociales y económicas
más allá de la buena noticia de que la gente piense mejor?
interesante que sea
la universidad del sagrado corazón !?!?!?!?!
Ariadne  - Ya lo sabía.   |2011-12-27 12:23:10
Sí,años atras supe de esta información.Incluso se hicieron estudios en
personas que padecían Raquitismo y estas demostraron mayor longevidad en
comparación a quienes mantenian una alimentación adecuada o normal.Me asombro
mucho el estudio.
Clarita   |2011-12-28 16:52:11
Si a pesar del sida sigue habiendo gente que lo hace sin condón, a pesar de la
existencia de las dietas seguirá habiendo gente que coma sin control (que
aparte también es un problema psicológico asociado). Y estos que se mueran? o
que tengan una opción con un fármaco?
Jhon Giraldo.   |2012-01-12 23:59:18
Me parece un articulo muy interesante, pero hay que tener que bajar o restringir
una comida saludable puede llevar a problemas para la salud.
Invito a las
personas interesadas en temas de salud al siguiente blog:
microbiologiaybioanalismo.blogspot.com.