Así aterrizó la sonda Huygens sobre Titán, el mayor satélite de Saturno

01:41

El pasado 14 de enero de 2013 se cumplieron ocho años del aterrizaje de la sonda de exploración Huygens sobre Titán, el mayor de los satélites de Saturno. Se trataba del primer aterrizaje de un cuerpo en el Sistema Solar exterior y ahora, gracias a los datos enviados por la sonda, hemos podido recrear cómo fueron estos momentos.

Teniendo en cuenta la posición del Sol, la dirección del viento, la dinámica del aterrizaje y el comportamiento del paracaídas de descenso en la Agencia Espacial Europea (ESA) han conseguido reproducir fidedignamente cómo fue el aterrizaje de Huygens en Titán.

El aparato dejó un hoyo de unos 12 centímetros de profundidad, según los datos publicados el pasado año, y luego rebotó y se deslizó unos 30-40 centímetros, tambaleándose cinco veces antes de detenerse completamente sobre la superficie del satélite de Saturno. En el aterrizaje se levantó una nube de polvo "esponjoso", formada probablemente por aerosoles orgánicos que se precipitan desde la parte alta de la atmósfera de Titán, se mantuvo en suspensión durante unos cuatro segundos. Este dato indica que el suelo estaba seco y que, por tanto, no se habían producido precipitaciones de etano o metano líquido antes del aterrizaje.

La sonda Cassini lleva orbitando alrededor de Saturno desde julio de 2004 y continuará sus operaciones hasta 2017. Huygens se separó de Cassini en diciembre del mismo 2004 y alcanzó Titán tres semanas después del desligue.

Etiquetas: Tierraciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar