Un viaje en 4K por la constelación de Escorpio

¿Conoces las nebulosas de Pata de Gato y la de la Langosta? Hoy nos acercamos a ellas y desvelamos algunas de sus particularidades en alta definición.

02:17

Nos adentramos en las profundidades del cosmos gracias a estas imágenes del telescopio VLT situado en el Observatorio Paranal de Chile, hasta llegar a las profundidades de la brillante constelación de Escorpio donde nos topamos con una de las regiones de formación estelar más brillantes y hermosas de nuestro universo.

 

Hablamos de NGC 6334 y NGC 6357, conocidas como la nebulosa Pata de Gato y la nebulosa de la Langosta respectivamente, que se encuentran a 5.500 y 8.000 años luz de distancia de la Tierra, cerca del extremo de la cola que da nombre a esta constelación.

 

El astrónomo inglés John Herschel fue el primero en descubrirlas en el cielo (concretamente observó los 'dedos' de la que posteriormente sería la nebulosa Pata de Gato) allá por junio de 1837.

 

Ambas son regiones muy activas de formación estelar donde las jóvenes estrellas calientes hacen que el gas de hidrógeno circundante brille intensamente en tonos rojos tal y como podemos apreciar nosotros mismos.

 

Este espectacular escenario captado por el Very Large Telescope se completa con nubes oscuras de polvo que, pese a los instrumentos de última generación que se emplean actualmente, el polvo de estas nebulosas es tan espeso que gran parte de su contenido permanece oculto.

 

El hecho de ver las nebulosas en diferentes longitudes de onda conduce a otras interpretaciones visuales. Por eso al verla en luz infrarroja es posible que veamos en vez de una pata de gato y una langosta, a una paloma y una calavera, de ahí que este conjunto se conozca también como la nebulosa Guerra y Paz.

 

Crédito:

ESO/N. Bartmann y ESO/N. Risinger (skysurvey.org)

 

Etiquetas: astronomíafotografias espectacularesfotos del espacionebulosasvídeos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar