Neurocosas capítulo 5: el cerebro reptiliano

En esta nueva entrega de la serie dedicada a desentrañar los misterios del cerebro vamos a hablar de neuroevolución.

04:45

 

El cerebro humano no es algo que se haya construido desde cero, sino que ha surgido a partir de los cerebros que tenían nuestros antecesores: los primeros mamíferos, que eran unos ratoncillos que vivieron hace unos 195 millones de años. 

El cerebro de estos ratoncillos tampoco se hizo de cero, sino que heredó algunos rasgos y desechó otros del cerebro de sus antecesores, que ya no eran mamíferos. Así que en verdad nuestro cerebro se ha ido construyendo como una casa con muchas remodelaciones.


Nosotros hemos ampliado muchísimo la parte externa del cerebro, el córtex cerebral, que es el ochenta por ciento del mismo. Pero aunque tengamos esta nueva zona, también conservamos estructuras básicas de funcionamiento cerebral; estructuras que ya estaban presentes en los cerebros de nuestros antecesores.


A todas estas estructuras que están en nuestro cerebro y que se han conservado durante milenios en los de nuestros antecesores animales se les suele llamar "el cerebro reptiliano". Según este concepto, nosotros tendríamos un cerebro no reptiliano que sería todo este enorme córtex que tenemos y el resto, que ya estaba de un modo muy similar en nuestros antecesores, sería el cerebro reptiliano.


Lo que pasa ocurre es que "cerebro reptiliano" no es un término muy correcto. En primer lugar tanto reptiles como humanos tenemos un cerebro antecesor común el cual viene de los primeros animales terrestres. Y de estos animales primigenios derivan algunas estructuras cerebrales que se han conservado tanto en los reptiles como en los pájaros o los mamíferos.


Pero es que además, llamar cerebro reptiliano a nuestras partes más ancestrales es confuso: parece que tuviéramos directamente el cerebro de un reptil metido dentro de la cabeza y no es así. Tanto nuestro cerebro como el de los reptiles lo que han hecho es evolucionar en paralelo por distintas vías según las necesidades de cada especie.



¿Te ha gustado el vídeo? No te pierdas el resto de  capítulos de la serie Neurocosas


Sobre Neurocosas:
Dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren, Neurocosas es un proyecto de divulgación científica realizado por Big Van, Científicos sobre ruedas y Muy Interesante financiado con la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT

Etiquetas: cerebro humanoevoluciónevolución humananeurociencianeurologíaneuronas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar