La ciencia en Big Bang: ¿Qué es la paradoja de Schrödinger?

02:52

Miguel Ángel Sabadell, editor de ciencia de Muy Interesante, aprovecha un capítulo de la famosa serie The Big Bang Theory donde se cita el experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger para explicar de qué se trata exactamente. ¿Quieres descubrirlo?

 

El físico austriaco Erwin Schrödinger concibió en el año 1935 un curioso y a la postre famosísimo experimento imaginario para explicar un aspecto fundamental de la mecánica cuántica. En él un gato estaba encerrado en una caja con un átomo radiactivo, un contador de Geiger (que mide la radiactividad) y una ampolla con cianuro. Si el átomo se desintegraba, el contador captaba la radiactividad y rompía el frasco con veneno matando al gato. Si no se desintegraba, el gato seguiría vivo. Pero solo cuando abriéramos la caja seríamos capaces de comprobarlo.  

 

En realidad podemos saber si un átomo se desintegrará, pero no podemos saber cuándo exactamente. Lo que sí se puede predecir es que transcurrido un cierto tiempo existen una probabilidad de que el átomo se haya desintegrado. En el experimento, pasado un cierto tiempo simplemente podremos predecir un porcentaje de que el gato esté vivo y otro tanto de que esté muerto. De hecho, según la teoría cuántica, el gato se encuentra, literalmente, vivo y muerto a la vez. Solo cuando abramos la caja estará definitivamente muerto o vivo.

 

De modo que, como explica Miguel Ángel Sabadell, es que lo que nos dice la física cuántica es que “el gato no existe hasta que lo observamos. Es en el momento de abrir la caja cuando su existencia, que hasta entonces era una especie de limbo entre vivo y muerto, se concreta”.

 

En definitiva, una vez más The Big Bang Theory da una lección de historia y de ciencia a través del humor.

 

Esta es la web oficial del proyecto "La ciencia en The Big Bang Theory"

 

VER TODOS LOS VÍDEOS DE "LA CIENCIA EN BIG BANG"

 

 

Etiquetas: física cuántica

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar