Christopher Field Premio Fronteras del Conocimiento de Cambio Climático

02:04

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático ha sido concedido en su sexta edición a Christopher Field, co-presidente del Grupo de trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que se ocupa de Impactos, adaptación y vulnerabilidad, director del Departamento de Ecología Global de la Carnegie Institution for Science y catedrático de la Universidad de Stanford (EE.UU.), por descubrir la importancia de los ecosistemas y su adecuada gestión como potentes herramientas en la lucha contra el cambio climático. Gracias al trabajo de este científico se ha cuantificado el efecto de la deforestación, la agricultura y, en general, de las alteraciones en la cubierta vegetal, sobre el clima a nivel global. Estos descubrimientos, a la larga, han permitido igualmente predecir el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas terrestres.

 

Según el acta del jurado, el premio reconoce “las contribuciones fundamentales de Field en la investigación de las interacciones entre la dinámica de las plantas y los ecosistemas terrestres, y el CO2 liberado por las actividades humanas”. Igualmente le otorga un valor fundamental a sus estudios al afirmar que “la visionaria investigación realizada por el profesor Field sobre el ciclo global del carbono ha demostrado que las proyecciones sobre el clima del futuro requieren la consideración explícita de los ecosistemas terrestres y de su gestión”.

 

Respecto al futuro del planeta Field se ha mostrado escéptico pues depende de muchos actores y muchos intereses económicos. “Lo único que puedo decir es que querría que los gobiernos prestaran atención a la ciencia, y la usaran para tomar decisiones inteligentes. Y si voy más allá de mi papel como coordinador del IPCC, mi consejo a los gobernantes es que reconozcan la importancia de la cuestión del clima, y que se den cuenta de que hay una amplia gama de oportunidades para construir una sociedad más resistente a los impactos del cambio climático”.

Etiquetas: calentamiento globalcambio climáticocienciaecología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar