¿Qué pasa en el cerebro ante el llanto de un niño?

A muchas personas les resulta realmente imposible no reaccionar o no sentirse conmovidas en extremo ante el llanto de un niño. Sin embargo, esto no es algo que le suceda por igual a todo el mundo.

Entonces, ¿de qué depende esa respuesta?, ¿acaso no somos todos igual de sensibles? Parece que algunas teorías proponen que existen diferencias en nuestra responsividad a los estímulos del entorno. Sería interesante analizar si estas diferencias dependen de nuestra personalidad y si esto se refleja de algún modo a nivel cerebral.


Un estudio reciente llevado a cabo por Isabella Mutschler, de la Universidad de Basel en Suiza, y otros colaboradores, ha intentado estudiar la relación entre el neuroticismo (un rasgo de personalidad) y las respuestas fisiológicas en el cerebro ante el llanto de los niños.


El neuroticismo se define como una tendencia estable en nuestra forma de ser que nos lleva a experimentar emociones negativas, elevada ansiedad y tensión, preocupación e inestabilidad emocional. En el experimento de Mutschler participaron 102 mujeres sanas a las que se midió la conductancia de la piel y se les realizó una resonancia magnética funcional que permitiera medir su nivel de oxígeno en sangre cerebral mientras se les ponía un vídeo de niños llorando.

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Los resultados del experimento, publicados recientemente en PLoS ONE (2016), mostraron que ante el llanto de un niño, las áreas cerebrales relacionadas con las emociones (amígdala e ínsula anterior) aumentaban la respuesta de oxígeno en sangre mientras que otras zonas asociadas con respuestas como la habituación (giro fusiforme, giro temporal medial, giro temporal superior o hipocampo, entre otras) disminuían dicha respuesta.


Además, las mujeres que puntuaron más alto en el rasgo neuroticismo mostraron una mayor actividad en la amígdala y el cíngulo anterior cuando estaban viendo los vídeos, y también tuvieron una mayor respuesta de conductancia de la piel (lo que se asocia con una mayor respuesta emocional).


Son datos interesantes que nos ayudan a comprender el comportamiento humano, y eso siempre es importante. El cerebro sigue siendo un órgano sorprendente e investigarlo es una labor fundamental para conocernos mejor.

Marisa Fernández Sánchez, Senior Neuropsychologist, Unobrain

Etiquetas: cerebro

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