¿Qué es la cronostasis?

Seguro que alguna vez has sentido al mirar al reloj que las agujas se paraban y el tiempo se ralentizaba. Es un signo de cronostasis.

También te puede interesar: ¿Por qué pasa más rápido el tiempo según envejecemos?

Todos hemos experimentado alguna vez la sensación de que el tiempo se ralentiza. A menudo la vivimos de forma involuntaria, al observar alguna escena hipnótica, como las llamas de una hoguera o las olas del mar. Percibimos que esas imágenes se mueven con más lentitud que el resto.



En eso consiste la cronostasis, palabra que viene del griego cronos (tiempo) y stasis (detenido). Para estudiar este fenómeno de la cronostasis, los científicos han buscado inducirla de forma artificial. Por ejemplo, el llamado enmascaramiento sacádico explica algunas de esas percepciones. Basta con que una persona acerque su rostro a un espejo y mire alternativamente su ojo derecho e izquierdo. Cualquier observador externo verá que está moviendo ambos, pero el protagonista del experimento no notará cambio alguno. Lo que en realidad ocurre es que el cerebro captura y fija una imagen para evitar una sensación borrosa, como cuando una foto sale movida.

Pero hay otras manifestaciones de cronostasis estudiadas en los laboratorios. Por ejemplo, a un grupo de expertos de la University College de Londres le intrigó la ilusión de la manecilla del reloj, cuando el segundero parece congelarse en la posición que ocupa cuando lo miramos. La conclusión es que, más allá del enmascaramiento sacádico, este efecto obedece a un mecanismo que utiliza habitualmente nuestra masa gris cuando le cuesta procesar la velocidad de un objeto.

Etiquetas: actividad cerebralcerebrociencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS