¿Qué científica descubrió los púlsares?

Este gran hito en la astronomía sería merecedor del premio Nobel en 1974.

Los púlsares son estrellas de neutrones, surgidas de la explosión de una supernova, que giran rápidamente sobre sí mismas emitiendo fuertes señales de radio. Su descubridora fue la astrónoma Jocelyn Bell-Burnell, nacida en Irlanda del Norte en 1943. Pero, ¿cómo tuvo lugar tal hallazgo?

 

Jocelyn se licenció en Física y entró en la Universidad de Cambridge para hacer la tesis doctoral con el equipo dirigido por el radioastrónomo británico Anthony Hewish. En una de sus largas sesiones de observación, la irlandesa captó unas rápidas señales de radio que se repetían con gran regularidad. Después de que descartasen la idea de que pudiese tratarse de señales de extraterrestres, dedujeron que se trataba de una estrella masiva y de características muy peculiares, a la que llamaron púlsar.

 

Este descubrimiento, que tuvo lugar en 1967 y supuso un gran paso en la historia de la astronomía, acabaría siendo merecedor del premio Nobel siete años más tarde, aunque fuera solo para sus supervisores, Hewish y Martin Ryle, y no para la verdadera protagonista. Dos años después, Jocelyn comenzó a investigar en la Universidad de Southampton sobre astronomía de rayos gamma. En 1982 se trasladó a Edimburgo para estudiar las galaxias en el observatorio de la ciudad, ayudada por las imágenes proporcionadas por el satélite Exotat.

 

A pesar de ser excluida de aquel Premio Nobel, sus investigaciones le han aportado numerosos reconocimientos, como la Medalla Herschel de la Real Sociedad Astronómica de Londres, por su descubrimiento de los púlsares, el Premio Oppenheimer del Centro de Estudios Teóricos de Miami, el Premio Beatrice M. Tinsley de la Sociedad Astronómica Americana, etcétera.

 

Etiquetas: astronomíacienciaestrellaspersonajes famosos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS