¿Podría chocar Mercurio con la Tierra?

Sí… pero es bastante improbable. Te contamos los resultados de la última investigación sobre este fenómeno.

Los catastrofistas y agoreros tienen donde elegir: calentamiento global, asteroides, cometas, supervolcanes… Pero normalmente no suelen considerar una amenaza que deja en pañales las anteriores: la colisión de la Tierra contra otro planeta del Sistema Solar. ¿Podría pasar? Pues sí, pero las posibilidades son más pequeñas aún de lo que se creía, según un estudio realizado en la Universidad de Hawai en Manoa.

 

El responsable de la buena nueva es el físico Richard Zeebe, que tuvo la oportunidad de trabajar con el supercomputador Cray durante seis semanas seguidas. Así realizó 1.600 simulaciones del futuro del Sistema Solar, y en ninguna tenía lugar tan terrorífico escenario. Como explica Zeebe en The Astrophysical Journal, la órbita de la Tierra será muy estable durante, al menos, los próximos 5.000 millones de años.

 

Otros modelos anteriores sugerían que la atracción gravitatoria de Júpiter podía desviar la órbita de Mercurio con consecuencias fatales, como que este chocara con la Tierra o desviara las trayectorias de Marte o Venus hacia nuestro planeta. Por ejemplo, el astrónomo Jacques Laskar, del Observatorio de París, hizo en 2009 2.501 simulaciones y en una de ellas sí se producía la colisión.

 

Zeebe defiende la precisión de su estudio, aunque concede que Mercurio podría causar problemas de aquí a unos cientos de millones de años: en tres de sus simulaciones se estamparía contra el Sol y en siete tendría un encuentro fatal con Venus, sin afectar de modo alguno a la Tierra.

 

Etiquetas: astronomíacienciaplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS