¿Podemos ver desde la Tierra las banderas americanas en la Luna?

Casi todas las “barras y estrellas” colocadas en nuestro satélite siguen en pie.

Lamentamos mucho estropearte la ilusión, pero te vas a quedar con las ganas. No existe ningún instrumento óptico con la capacidad de captar un objeto tan pequeño y tan alejado de la Tierra, que se encuentra a una distancia media de 382.500 kilómetros de su satélite. 

Las banderas estadounidenses plantadas en la superficie lunar en las distintas misiones del Programa Apolo tienen unos 125 centímetros de largo. Apreciarlas desde aquí requeriría un telescopio de unos 200 metros de diámetro. Para que te hagas una idea de lo que eso supone, basta con que sepas que el Gran Telescopio Canarias, uno de los observatorios ópticos de mayor tamaño en el mundo, posee un espejo primario de solo 10,4 metros. 

Si sabemos que las banderas continúan donde las dejaron es gracias a misiones como la de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter, lanzada por la NASA en 2009 para explorar el satélite, especialmente sus polos. 

Esta nave ha fotografiado los lugares de alunizaje de las misiones Apolo, y ha demostrado así que casi todas las insignias estadounidenses siguen en su sitio, a pesar de la radiación y las bajísimas temperaturas. Solo parece haber una excepción: las imágenes no han confirmado que se mantenga la bandera llevada allí por la Apolo 11 en la primera expedición tripulada a la superficie de la Luna

Etiquetas: LunaTierracuriosidades

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS