¿Qué es la fotografía científica?
foto-cientifica

GaleríaLo mejor de FotCiencia 2010
Haz click aquí

Es la que se utiliza como medio de registro y difusión de la realidad, y se considera un elemento de trabajo para comunicar ciencia. En función del tamaño de la imagen resultante en relación con el tamaño del objeto distinguimos entre fotomacrografía y fotomicrografía. La fotomacrografía es aquella que permite realizar una imagen con detalle de sujetos y estructuras de grandes o pequeñas dimensiones, con una relación de ampliación de 1:1, mientras que la fotomicrografía es el registro de objetos sumamente pequeños, difícilmente visibles a simple vista, cuya imagen es proyectada a través de un microscopio y capturada con una cámara insertada en éste. Uno de los pioneros en esta técnica fue el médico francés Alfred Donné, que en 1840 captó una fotomicrografía de sangre de rana. Actualmente existen fotomicroscopios que integran la cámara y el microscopio. También se incluyen dentro de la fotografía científica técnicas como la fotografía infrarroja, la fotografía ultravioleta y la fotografía de fluorescencias.

Desde el punto de vista de la historia de la ciencia, la fotografía ha jugado un papel importante. Fue usando fotografías cómo se consiguió validar la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. Y captando imágenes en las llamadas "cámaras de niebla" se lograron fotografiar en 1931 protones y electrones. Además, retratando el ADN mitocondrial hemos conseguido recientemente reconstruir gran parte de la historia de la vida.

Otra aplicación interesante es el estudio del movimiento con imágenes, en el que fue pionero Eadweard James Muybridge, que empleó una batería de 24 diminutas cámaras con cintas atadas a disparadores que se rompían al paso de un caballo para accionando cámaras de fotos secuencialmente y estudiar sus movimientos. Más tarde, durante la década de 1880 a 1890, Muybridge utilizó 36 cámaras para estudiar los movimientos de diversos animales y de seres humanos. Fruto de su trabajo fue el libro Animal Locomotion. Posteriormente, a partir de los años 30, H. Edgerton usó luces estraboscópicas logró captar el movimiento de una bola o el golpe de un jugador de golf, entre otras instantáneas. Actualmente es posible trabajar en el orden de los picosegundos (10-12 seg) utilizando como fuente de luz un láser pulsado para estudiar el movimiento en líquidos y gases, combustión y detonación, dinámica de fluidos, investigación en plasma, etc.

 

Y además?

 

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.